Acciones de Documento

Extremadura necesita potenciar el valor de sus creadores

Curso celebrado en Jarandilla de la Vera
 
Curso celebrado en Jarandilla de la Vera
Durante dos días Jarandilla de la Vera se ha convertido en escenario y foro de debate de un curso internacional de verano donde se han analizado las obras periodísticas y el derecho de quienes las escriben, los periodistas y colaboradores de los diarios

 

08/07/2013. Uno de los expertos que ha acudido a este encuentro ha sido el profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Encabo. El especialista de la UEx ha aprovechado la celebración de este seminario, que además ha coincidido con el anuncio el pasado jueves del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) será remitida a las Cortes, para recordar que estos derechos deben no sólo contemplarse en la nueva norma sino que, además, precisan de un mayor reconocimiento social.

El investigador del Departamento de Derecho Privado se ha referido concretamente al ámbito regional donde ha afirmado que los autores extremeños no cuentan con espacios ni estrategias que pongan en valor y contribuyan a proteger sus derechos. “La comunidad autónoma debería ejecutar más este derecho. En la región, los creadores ni siquiera tenemos una sede donde nos sintamos como en casa, donde podamos evaluar qué está generando nuestra obra y en base a ello seguir trabajando”, ha expresado Miguel Ángel Encabo.

A juicio del secretario del curso de verano titulado “periodismo y derechos de autor”, la falta de una estrategia regional que ponga en valor la propiedad intelectual está trayendo consecuencias negativas  para una región donde “se están perdiendo muchas cosas”, precisamente porque “no se está potenciando el valor y el crecimiento de los creadores”.

En este sentido, para Miguel Ángel Encabo “la solución pasa por incrementar el Producto Interior Bruto que reportan los creadores a Extremadura, éstos tienen que convertirse en fuente de ingresos para Extremadura”.

Esta medida, y otras como la puesta en marcha de entidades de gestión, según ha explicado, contribuirían significativamente a la defensa y optimización de los recursos artísticos literarios de Extremadura. Incluso, “esto nos permitiría no sólo seguir avanzando en propiedad intelectual, sino abrir y allanar el camino a otros derechos tales como la libertad de expresión y de información“ ya que ha matizado “el autor observa que tiene un cierto control sobre su obra”.

El curso de verano concluyó con una mesa redonda entre los profesores y catedráticos de las universidades españolas y extranjeras que han intervenido como ponentes y los asistentes.