Javier Solana propone más cooperación para el nuevo orden mundial

Acto de 40 aniversario

El profesor universitario, político, y reconocido diplomático pronuncia la conferencia: “El mundo en el que vivimos”, con motivo de los 40 años de la Universidad de Extremadura

14/05/2013. Javier Solana ha sido el encargado de pronunciar hoy la conferencia que ha protagonizado el acto conmemorativo de los 40 años de vida de la Universidad de Extremadura. El conocido profesor, político, y responsable diplomático en muy diferentes ámbitos internacionales ha hablado sobre El mundo en el que vivimos, para esbozar cuál será el escenario político y social de los próximos años.

Solana ha insistido en que ese mundo de un futuro más o menos próximo, “un mundo que ha cambiado enormemente en muy poco tiempo” será mejor, más competitivo y con una nueva lista de países que liderarán la toma de decisiones: India, China o Turquía, frente a las viejas naciones europeas y Estados Unidos que irán perdiendo relevancia estratégica. Junto a este ya evidente posicionamiento, las relaciones interterritoriales tendrán en cuenta el desplazamiento del océano Atlántico hacia el Pacífico, y la búsqueda incansable de un planeta más sostenible desde el punto de vista medioambiental y energético. “Tenemos que hacer todo lo posible para que esta crisis dure lo menos posible y apostar por el crecimiento económico”, ha explicado Solana en respuesta a una pregunta sobre la situación económica de nuestro país. Solana se ha reconocido como un europeísta convencido y ha indicado que en todo caso, la salida a la maltrecha situación monetaria pasa por articular fórmulas de cooperación, puesto que ningún país “por muy grande que sea” puede resolver problemas de carácter global.

El que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, no ha querido pasar por alto el papel que precisamente están jugando las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones y les ha pedido que aúnen toda su capacidad para lograr el crecimiento económico. Solana ha reclamado mayor atención para el nuevo ciclo que se abrirá en 2014, tras celebrarse elecciones en los principales órganos de la Unión Europea. Una etapa que a su juicio debería estar marcada por el comienzo de la salida definitiva de la crisis. “Los europeos llevamos en los genes el concepto de la solidaridad”, ha dicho el ex ministro de Educación y Ciencia durante su paso por la UEx. “Me preocupa especialmente el desánimo existente en la Europa central” ante la debilidad del sentimiento europeísta que podría haber propiciado la crisis. “Lo que precisa Europa es más unión monetaria, fiscal y política”, puesto que más nos vale estar convencido de lo que estamos haciendo.

Intervención del Rector

El acto celebrado en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) ha contado con la intervención del Rector de la Universidad de Extremadura. Segundo Píriz ha repasado los orígenes de la institución docente extremeña, desde su creación en mayo de 1973, y ha subrayado los 81.500 licenciados que han salido de las aulas de la UEx a lo largo de todos estos años. “Una cifra que sorprende en una región que cuenta en la actualidad con algo más de un millón de habitantes”, ha dicho Píriz. El máximo representante de la UEx ha resaltado el espíritu cohesionador que ha ejercido la UEx en la trayectoria histórica de la comunidad autónoma extremeña y el “empeño” de los extremeños por contar con su universidad. “De nuestras clases han salido ministros, presidentes de comunidades autónomas, científicos de primer nivel internacional o escritores de primera fila. Hemos enseñado a personas que desempeñan cargos importantes en España y en el mundo.

Además, el Rector ha calificado de compleja la vigente etapa que atraviesa la universidad española. Es respetada por el servicio que presta a la sociedad pero es criticada con agudeza porque parece que no marcha en sintonía con los tiempos. “Se nos exige un ejercicio de autoanálisis destinado a mejorar y a romper todo posible anquilosamiento”, ha indicado Píriz.

El acto conmemorativo ha concluido con la actuación del cuarteto “Il Sentimento”.