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Jornadas sobre el Decenio de la UNESCO para el Desarrollo Sostenible en la UEx

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29/04/2014. En el año 2002, durante la Segunda Cumbre de la Tierra (Johannesburgo), se comprendió la necesidad de organizar una campaña de concienciación que se denominó Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta y preparada para la necesaria toma de decisiones.

Con la finalización de este periodo (2005-2008), la Universidad de Extremadura y la Casa de la Unesco de Extremadura, han organizado unas jornadas de reflexión en la que analizar este Decenio y diseñar estrategias de futuro, coordinadas por el profesor de la UEx, José María Corrales.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha señalado en el acto inaugural que la organización de las jornadas ha sido un éxito porque abordan el tema de un modo transversal y han logrado reunir a tres centros de la UEx: la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica y la Facultad de Formación del Profesorado.

El director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río, ha destacado el compromiso del centro con el desarrollo sostenible y el esfuerzo que realizan para transmitir este concepto a sus alumnos. Ejemplos de buenas prácticas son la Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA, la primera de la UEx y el proyecto corporativo Smart Politech, que estudia el uso eficiente de los recursos energéticos con el conocimiento en tiempo real del consumo de agua, gas y luz de la Escuela Politécnica.

Víctor López, decano de la Facultad de Formación del Profesorado, ha subrayado la importancia de que el profesorado adquiera competencias para la educación en el desarrollo sostenible, “el desarrollo económico y el progreso dependen del sistema educativo para poder educar a la sociedad a afrontar los cambios”. Formación del Profesorado desarrolla un proyecto de gestión ambiental con el objetivo de convertirse en un edificio eficiente y conseguir una certificación ambiental internacional.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal, ha declarado “que los estudiantes son el futuro del reto que se está planteando” y su centro también se esfuerza para “ser coherentes con la palabra sostenible”, “el desarrollo sostenible se debe aprovechar como un rasgo identificativo de la UEx y del futuro”.

José Miguel Santiago Castelo, presidente de la Casa UNESCO Extremadura, ha manifestado que la UNESCO trabaja para que el crecimiento económico sea compatible con el desarrollo social y el desarrollo sostenible teniendo a la educación como motor de cambio.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 ha sido una iniciativa ambiciosa y compleja. Sus repercusiones ambientales, sociales y económicas han sido inmensas para muchos de los aspectos de la vida de la población mundial. Su objetivo general ha consistido en integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el aprendizaje. Con esta iniciativa se pretendía fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social.

Esta década se ha basado en la visión de un mundo en el que todos tengan la oportunidad de recibir una educación y aprender los valores, comportamientos y modos de vida necesarios para el advenimiento de un futuro sostenible y una transformación positiva de la sociedad.