Segundo Píriz defiende la apuesta universitaria como clave del progreso social

Palacio de Congresos de Badajoz

El Rector subraya los avances en materia investigadora y los 12 millones de euros captados en convocatorias europeas

28/01/2014. El rector Segundo Píriz ha agradecido hoy el respaldo mostrado desde el ejecutivo regional a todos los proyectos llevados a cabo por la Universidad de Extremadura. Según ha manifestado el máximo representante universitario durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, el incremento previsto en el presupuesto de la UEx para este año confirma “la apuesta clara del actual Gobierno de Extremadura por el crecimiento de la Universidad”.

El Rector ha subrayado en su discurso que la Universidad extremeña ha subido puestos en la lista de instituciones de enseñanza superior nacionales tanto en lo que se refiere a docencia, investigación, transferencia de I+d+i o compromiso social. Una mejora producida gracias a la participación de la UEx en el diseño del V Plan Regional de Investigación y en la Estrategia de Especialización Inteligente, la consecución de 10 millones de euros en fondos tecnológicos o el fraccionamiento del pago de las tasas de las matrículas aprobado por unanimidad por la Asamblea de Extremadura. Estas acciones constituyen el mejor camino para conseguir el desarrollo y el progreso de la región y que la sociedad extremeña-mejor preparada que nunca-pueda vivir con dignidad en su tierra, ha añadido Segundo Píriz.

De manera particular, el Rector ha destacado la consecución de 12 millones de euros provenientes del Programa Operativo Feder I+D+i para que empresas puedan contratar el trabajo de grupos de investigación universitarios. Unos proyectos en los que la UEx actuará de intermediaria entre el Ministerio de Economía y Competitividad y las empresas y que, a su juicio, “son una muestra más de la apuesta por potenciar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad”, ha señalado Píriz. Éste ha ubicado este tipo de iniciativas en el cambio de modelo productivo, “imprescindible” para que los extremeños encuentren empleo sin necesidad de marcharse de su región.

Reconocimientos y distinciones

Durante el acto, Miguel Celdrán, antiguo alcalde de la ciudad de Badajoz, recogió la Medalla de la Universidad de Extremadura, concedida por acuerdo del Consejo de Gobierno del 17 de octubre de 2013.

Con esta distinción, la UEx ha querido reconocer las gestiones realizadas por Miguel Celdrán para favorecer el desarrollo de la institución académica y los objetivos universitarios en general durante su mandato, desde 1995 hasta 2013. El Consejo de Gobierno tuvo en cuenta la “siempre bondadosa” predisposición del alcalde en la búsqueda de soluciones y su destacada prestación de servicios a favor de la Universidad.

Como es tradicional en la celebración de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Extremadura hizo entrega de sus distinciones honoríficas. Reconoció a los 100 Mejores Expedientes Académicos (aquellos alumnos que en el año académico y dentro de cada centro obtienen el mejor expediente personal, que no puede ser inferior a notable); 10 Premios Extraordinarios de Licenciatura (una vez terminan los estudios, realizan las pruebas para la colación del grado de Licenciado y consiguen una calificación de sobresaliente), 29 Alumnos Distinguidos (estudiantes que, dentro de cada centro y en la consideración de todos sus cursos, obtengan el mejor expediente personal, que no podrá ser inferior al de Notable) y 32 Premios Extraordinarios de Doctorado (logran en su tesis doctoral la calificación de apto Cum Laude por unanimidad del tribunal). También se han otorgado 10 distinciones a la Excelencia Docente y cinco a la Trayectoria Docente. Además, un total de 56 miembros de la UEx han recibido las medallas por 20 años de servicio y 39 han sido homenajeados por su reciente jubilación.