Ciencia comprensible para todos

img_4990.jpg

El grupo The Big Van Theory finaliza su visita a la Universidad de Extremadura en Cáceres tras su paso por el campus de Badajoz

07/02/2014. Los monologuistas científicos The Big Van Theory recorren la geografía española con un claro objetivo: hacer comprensible la ciencia por todos los públicos utilizando para ello un lenguaje comprensible y un discurso ameno.

Los datos señalan que el 50% de la población ni sabe de ciencia ni le interesa. Los miembros del grupo reconocen que no se defiende lo que no se conoce y de ahí la importancia de divulgar. La ciencia está en nuestro día a día, en las cosas más mundanas y es necesario que la gente tome conciencia del verdadero lugar que debe ocupar en la sociedad.

Los 12 investigadores que integran The Big Van Theory pertenecientes a diferentes ámbitos de la ciencia (biología, química, matemáticas, física, geología e ingeniería, entre otros) se desplazan por toda la geografía española mostrando los avances de la ciencia y la tecnología de una forma divertida y comprensible. En sus monólogos ofrecen con entusiasmo un mensaje sencillo y claro que conecta con el auditorio desde el primer minuto. Para ello, simplifican el mensaje todo lo posible para que la gente entienda los conceptos.

La divulgación redunda en el beneficio propio de los científicos: sus proyectos son más financiados y los centros a los que pertenecen reciben más recursos. El nuevo programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020 recoge la necesidad de divulgar e involucrar al público para obtener fondos. Por tanto, conocer las inquietudes de las personas y dirigir la investigación hacia los intereses de la población se ha convertido en un aspecto de vital importancia.

El grupo The Big Van Theory, a su paso por la Universidad de Extremadura, ha demostrado que cualquier persona puede entender conceptos básicos de biotecnología, matemáticas, astrofísica, geografía o bioquímica explicados de un modo asequible y sencillo, con un toque ameno y divertido.

Cinco de sus doce integrantes han ofrecido un taller de comunicación y una actuación de monólogos el pasado martes en Badajoz y hoy viernes en el campus cacereño.