Políticos, historiadores y periodistas ensalzan el papel de Adolfo Suárez en la Transición

suarez.jpg

Un curso de verano analiza la figura del expresidente y la etapa histórica que le tocó liderar

15/07/2014. Tan sólo cuatro meses después de su fallecimiento, la Universidad y el Parlamento de Extremadura se han unido en un mismo foro para analizar la figura del político Adolfo Suárez, la etapa de Transición que le tocó vivir al expresidente y lo que este periodo supuso para la constitución del autogobierno extremeño. Lo han hecho en el marco de la XV Edición de los Cursos Internacionales de Verano, organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.

El acto de inauguración ha estado presidido por la vicepresidenta y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura. Cristina Teniente ha aprovechado su asistencia a esta cita estival y académica para resaltar el carácter conciliador del primer presidente del Gobierno de la actual etapa constitucional, “un personaje de grandes valores y con una esencia”, ha matizado, “que debe volver a la política en todo su esplendor”.

Así, durante su alocución, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha definido al presidente Adolfo Suárez como “el hombre sensato que siempre entendió que las personas están por encima de los partidos”. En este sentido, la responsable política ha recordado que los objetivos del antiguo mandatario deben seguir siendo lecciones y retos para la política y para la etapa actual a la que se ha referido como “segunda transición”. “En el momento en el que nos encontramos sólo será posible una democracia moderna, eficiente y participa si trabajamos en la exploración de espacios de encuentro con todas las formaciones políticas”, ha insistido Teniente.

Teniente ha estado acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano. Además, en la apertura han participado los directores de este curso internacional de verano, el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Sánchez y el letrado mayor del Parlamento extremeño, Francisco Javier Ciriero. Ambos han coincido en afirmar que este encuentro supone una cita única no sólo para homenajear a este importante político sino también para reflexionar acerca de aquella etapa histórica desde una perspectiva presente.

“En estos tiempos en los se está cuestionando la constitución, que se habla de que algunos de los temas que se aprobaron deberían ser objeto de revisión y aprobación por una generación que no votó, está muy bien que demos una vista al pasado para ver las cosas que se hicieron bien, o no, su importancia en la sociedad y cómo esto puede influir en la actualidad”, ha subrayado el codirector del curso, Francisco Javier Ciriero,

Testigos directos

Por su parte, Sánchez ha resaltado que uno de los mayores atractivos de este encuentro radica, precisamente, en haber sido capaz de reunir en un mismo foro de debate “a cinco de los principales biógrafos de Suárez con periodistas y políticos que fueron testigos directos de este periodo de la historia española”.

En la jornada de ayer lunes, José Julián Barriga fue el encargado de abrir el turno de ponencias. El periodista que fue designado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno en la época de Adolfo Suárez aprovechó su asistencia a esta cita para narrar, en primera persona, cómo fueron los últimos años del personaje que lideró el paso de la Dictadura a la Democracia.

A este respecto, Barriga, que habló de algunos de los factores personales y profesionales que llevaron al líder político a la dimisión, hizo un llamamiento a quienes vivieron esta etapa desde un segundo plano. “Es verdad que Suárez ya ha pasado a la historia como uno de los personajes que hizo una de las operaciones políticas más importantes de España. Pero quiero hacer una reivindicación desde el punto de vista histórico, pues aún quedan muchos testimonios de personajes secundarios que tienen que aportar importantes informaciones para que los historiadores hagan el texto definitivo de aquella época”, ha subrayado.

El curso de verano, titulado “Adolfo Suárez, Extremadura y el espíritu de la Transición”, acaba mañana miércoles. Durante la última jornada está prevista la participación de testimonios como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño y Enrique Sánchez de León, exministro de Sanidad en el Gobierno de Suárez, quienes contarán su experiencia en esta época. Además, el programa contempla la celebración de una mesa redonda en la que participarán y debatirán sobre este periodo los cuatro partidos políticos representados en la cámara extremeña.