Acciones de Documento

Juristas y responsables políticos defienden la viabilidad del modelo europeo

Asistentes al curso
 
Asistentes al curso
Un curso de verano celebrado en Yuste trata los retos a los que se enfrenta la Unión Europea

 

16/07/2014. Los juristas y responsables institucionales que participan hasta hoy en el curso de verano sobre los desafíos de la Unión Europea, coinciden en el momento clave que atraviesa el proyecto de construcción europea, condicionado por la severa crisis económica y financiera.

El Monasterio de Yuste acoge este curso organizado por la Universidad de Extremadura, para analizar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa en su proyección internacional y relaciones con otros continentes. Según el profesor Juan Manuel Rodríguez Barrigón, esta estrategia de transformación llevada a cabo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, todavía es incipiente y muy lenta, sobre todo en lo que concierne a Asia y África.

Además, el seminario trata el desarrollo “acelerado” que la UE está imprimiendo al principio de estabilidad presupuestaria, y que en la actualidad tiene destacadas influencias en el ámbito de la administración central, autonómica o local, ha explicado Rodríguez Barrigón. Por otro lado, el curso de verano debate las políticas de acción exterior puestas en marcha por las diferentes comunidades autónomas, una vez que el ejecutivo español ha aprobado recientemente la ley que “encauza” las relaciones de éstas con otros entes políticos. En este sentido, han intervenido en el Monasterio de Yuste el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús María Gamallo, o la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego.

Sentimientos contradictorios

La idea de celebrar este curso está condicionada por el actual contexto de transición y de transformación que atraviesa el mundo, y que ha generado “sentimientos contradictorios”, desde el momento en que los estados miembros han relanzado su imagen internacional frente al debilitamiento de la imagen colectiva de Europa, ha apuntado Barrigón en Yuste. Éste ha subrayado que las regiones no pueden ejecutar políticas de acción exterior aunque sí una promoción “decidida de sus intereses”. El objetivo ahora es encauzar estas tensiones y aminorar los costes económicos mediante la limitación de gastos por parte del estado central, pese a las evidentes diferencias políticas que puedan producirse entre las administraciones, ha matizado el experto.

El catedrático de derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Cástor Díaz Barrado, ha sido otro de los reconocidos juristas que ha pasado por este seminario estival. Su opinión a la hora de abordar los potenciales elementos de fragmentación europea es clara: “la obligada desaparición de los estados” en detrimento de Europa. Una teoría que él mismo reconoce como provocadora, pero que posibilitará a largo plazo el bienestar y la riqueza colectiva “El proyecto de identidad europea debe calar entre los ciudadanos” si deseamos el progreso para todos. Díaz Barrado ha alertado del riesgo importante que atraviesa el sueño europeo, debido a las emergentes fuerzas nacionalistas de muchos países europeos.

Transformar los recursos

Por su parte, el profesor de la UEx, Julián Mora Aliseda, centró su intervención en el análisis de las zonas europeas que, como Extremadura, todavía están sin industrializar, y donde coinciden factores como una baja demografía, pocos núcleos urbanos relevantes o la falta de aprovechamiento de los recursos agrarios.

A juicio de Mora Aliseda, especialista universitario en ordenación del territorio, asistimos a un momento en el que las industrias con más futuro son las que se han adaptado a los sistemas productivos locales. Por eso, en su opinión, es imprescindible que Extremadura lleve a cabo la transformación de sus propios recursos. “Es fundamental delimitar las áreas prioritarias para el futuro empresarial de la región” y cambiar el carácter de nuestro sector servicios, mitigando sus excesos burocráticos y ligándolo también a nuestros ejes industriales.

Inauguración

La inauguración del curso de verano, patrocinado por la Fundación Academia Europea de Yuste, estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez Giraldo, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

El programa de hoy incluye la intervención del profesor de Derecho Internacional de la UEx, Manuel Jesús Morán, que hablará sobre la regionalización del poder político y el papel de las comunidades autónomas; y una mesa redonda centrada en la participación política de las regiones en la Unión Europea. Participarán el jefe de gabinete del Presidente del Comité de las Regiones, Jesús Carmona, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, y el secretario general de la Asociación de las Regiones Fronterizas de Europa, Martín Guillermo.

Esa actividad está incluida en la XV edición de los Cursos Internacionales de Verano que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremad