Las ciudades inteligentes dibujan nuevas oportunidades empresariales

curso-ciudades-inteligentes.jpg

Un Curso Internacional de Verano la UEx y el Parlamento de Extremadura pone sobre la mesa el papel de las urbes y sus ciudadanos en el contexto de implementación tecnológica

02/07/2014. Aprovechar todos los datos que genera una ciudad en la red para mejorar su gestión, su calidad de vida y la comunicación entre estamentos sociales se perfila como un nuevo modelo de negocio. Así se ha puesto de manifiesto durante la primera jornada del Curso Internacional de Verano titulado “Ciudades Inteligentes y oportunidades asociadas”, celebrado en Mérida.

En el trascurso de este seminario estival, que se desarrolla en la sede de la Asamblea de Extremadura hasta el próximo jueves, uno de sus directores, el consultor y experto en innovación territorial, Francisco José Morcillo, ha recordado que el ciudadano del año 2020 será un individuo “hiperconectado”, que demandará novedosos servicios y nuevos recursos que deben explotarse desde la perspectiva empresarial.

“Si hace tres o cuatro años hablábamos de tecnología, hoy en día nos referimos a modelos de negocio y de que es el momento de utilizar estos millones de datos que producen los ciudadanos, en Internet, para generar oportunidades en base a gustos y costumbres, producir riqueza o incluso, mejorar la economía local, por ejemplo. Tenemos que tener en cuenta que en el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados y eso lo debemos aprovechar”, ha explicado Morcillo.

Además, tanto Morcillo, como el resto de expertos presentes en este encuentro, han reconocido que esta implementación tecnológica supondrá un cambio en las relaciones público-privadas. “En este nuevo entorno inteligente, el de las Smart Cities, es el ciudadano el que indica con su comportamiento cuáles son las necesidades y en base a esa información generada, las administraciones y el tejido empresarial se adapta y genera recursos que son demandados”.

Lo ha subrayado Morcillo quien además ha destacado la excelente posición española en este nuevo contexto. “En España existen ejemplos que están liderando el cambio y, además, a través de la Red de Ciudades Inteligentes creadas en 2011, que está trabajando conjuntamente en el desarrollo de un modelo sostenible, nuestro país se está convirtiendo en un referente internacional”.

Por su parte, el responsable de Campus de Excelencia Internacional Hidranatura y codirector en este Curso Internacional de Verano, Juan Carlos Preciado, ha hecho alusión en su discurso a los grandes retos de las ciudades inteligentes. Preciado, que ha impartido la ponencia inaugural “5 claves para las Ciudades Inteligentes”, ha explicado que, en la actualidad, el reto pasa por utilizar en las ciudades todo el potencial tecnológico disponible a nuestro alcance.

“Realmente, sólo estamos utilizando un 1 por ciento de las posibilidades que nos brinda el actual potencial tecnológico. Tenemos por delante un trabajo apasionante porque está todo por hacer y explotar. Tenemos que trabajar muchísimo si queremos mejorar la calidad de vida de las personas en base a las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, ha dicho.

Universidades inteligentes

Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto es la importancia que poseen las administraciones a la hora no sólo de impulsar nuevas tendencias, sino también de reorientar los hábitos de los ciudadanos.

En este sentido, uno de los organismos que adquiere un papel crucial en este nuevo contexto es la Universidad como escenario de estudio e investigación de posibles mejoras en las ciudades.

Así, según ha explicado Juan Carlos Preciado, la Universidad de Extremadura lleva años trabajando en esa idea de ciudad inteligente. De hecho, actualmente la Politécnica trabaja en el proyecto Ejemplo SmartPoliTech.

Esta iniciativa de universidad inteligente pretende convertir a la Escuela en un gran ecosistema experimental, un living-lab para el diseño, implantación, integración y validación de sistemas capaces de crear espacios inteligentes. Esto permite por una parte crear entornos a pequeña escala y por otra, generar un centro energéticamente eficiente, que facilite la vida social y académica, y que resulte atractivo para el desarrollo individual de sus habitantes y usuarios.

Curso ciudades inteligentes

Para debatir acerca de los profundos cambios a los que llevará la tecnología y las estrategias a seguir tanto por ciudadanos como por profesionales el curso contempla el desarrollo más de una treintena de intervenciones entre ponencias y mesas redondas. En ellas se abordarán asuntos como el Internet de las cosas, el diseño de proyectos basados en la innovación tecnológica o las tendencias en nuevos servicios a la ciudadanía.