Extremadura y el Alentejo colaboran para aumentar la producción de alimentos de calidad

Inauguración del Curso

La dehesa de las dos regiones es rica en recursos cárnicos o vegetales. El reto pasa ahora por incrementar las exportaciones

09/07/2014. La dehesa es un ecosistema muy particular que aporta unas señas de identidad tanto a los alimentos de Extremadura como a los generados en el Alentejo portugués. Con este mensaje, comenzaba ayer en la Escuela de Ingenierías Agrarias en Badajoz, un curso de verano que aborda los procesos de elaboración y el futuro de productos tradicionales de las dos regiones ibéricas.

Según Sara Morales, profesora de la UEx, Extremadura se parece más al Alentejo que a cualquier otra comunidad autónoma española, puesto que la dehesa o el montado condicionan las principales características de buena parte de los alimentos cárnicos, lácteos o vegetales de ambos lados de la Raya. Para la investigadora, se podría hablar en términos alimentarios de “un único territorio”, que ha encontrado en la producción cualificada de alimentos tradicionales un excelente recurso económico. Este sector emergente está propiciando la creación de pequeñas empresas orientadas a la fabricación de todo tipo de alimentos con mucha calidad. Y no sólo eso, ha evitado que estas comarcas hayan continuado un peligroso proceso de despoblamiento, ha añadido la profesora de la Universidad de Extremadura. Morales ha subrayado el “filón” encontrado por los alentejanos en la producción de plantas aromáticas o especias.

Durante las sesiones de hoy y mañana, el curso de verano incluye interesantes intervenciones a cargo de expertos portugueses y españoles centradas en el aceite de oliva, derivados del cerdo ibérico o de alguna de las variedades de quesos extremeños o alentejanos. Además, hay prevista una mesa redonda para debatir las posibilidades de expansión de mercado de los productos extremeños y alentejanos y una cata de vinos dirigida por Paloma Soto, presidenta de la Asociación Cultural Catalia.

Según las responsables de la organización de este seminario, las profesoras María Jesús Petrón, María Luisa Timón y Ana Andrés, el reto que deben perseguir Extremadura y el Alentejo es unificar sus esfuerzos para incrementar las exportaciones de unos productos que desde hace años ya han encontrado un extraordinario reconocimiento en el ámbito internacional. Precisamente, desde la Universidad de Extremadura se está acompañando esta apuesta con varios grupos de investigación que trabajan en líneas relacionadas con la alimentación y el sector agroalimentario.

La inauguración de este curso de verano ha estado presidida por la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García, y el director de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Francisco Pulido. La vicerrectora valoró positivamente la vigente edición de los Cursos Internacionales de Verano diseñada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.