La Universidad de Extremadura, Premio Especial de El Periódico Extremadura

el-rector-recibe-el-premio.jpg

Autor: Francis Villegas. EP
El rector ha recogido el galardón en la entrega de los Premios Empresario del Año. Segundo Píriz ha declarado que “somos la I+D+i de las pequeñas empresas”

13/06/2014. La Universidad de Extremadura ha recibido el Premio Especial El Periódico Extremadura en el transcurso de la XIX edición de los Premios Empresario Extremeño del Año. Con este galardón, el periódico ha destacado la contribución que durante sus 40 años de vida ha realizado la institución académica, convirtiéndose en uno de los auténticos motores de desarrollo de la región, formando a profesionales y empresarios.

El director de El Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz, hizo entrega del Premio al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán. El rector agradeció “el cariño con el que nos trata El Periódico desde abril de 1973”.

En su discurso, recordó el cambio formativo que ha experimentado la sociedad extremeña desde que cuenta con educación superior. Cuando el Consejo de Ministros aprobó hace 41 años la creación de la Universidad de Extremadura, uno de cada 95 españoles estaba en la universidad pero en la región sólo era uno de cada 345 extremeños. “Hoy, el 36% de los extremeños entre 24 y 35 años tiene un título universitario, situándose la media nacional en el 39%. Estamos muy próximos de la media y por encima de cinco comunidades autónomas” apuntó el rector.

Por otro lado, el 92 % de la investigación regional se efectúa en la Universidad de Extremadura con altos índices de calidad. La calidad de la producción científica extremeña alcanza un 42% de impacto por encima de la media mundial, sólo superada en España por Cataluña con un 49%. “Abordamos con mucha fuerza la transferencia de parte de los resultados de investigación a la sociedad, con la creación del Parque Científico Tecnológico que cuenta con empresas instaladas, el aumento de las patentes, los servicios de apoyo a la investigación, las empresas que contratan los servicios de la UEx” destaca Segundo Píriz. “Nos hemos convertido en la I+D+i de muchas pequeñas empresas extremeñas”.

Para finalizar, el rector, en nombre de las miles de personas que hacen posible la Universidad de Extremadura, agradeció la distinción de El Periódico Extremadura y se comprometió a seguir trabajando día a día por el progreso de la comunidad autónoma.