Un curso de verano examina las políticas de emprendimiento en el contexto europeo

dsc_0027.jpg

17/06/2014. El Real Monasterio de Yuste acoge hasta mañana miércoles el seminario “Efectividad de las políticas y programas de fomento del emprendimiento en el contexto europeo”, que se enmarca dentro de la XV edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

El curso, dirigido por el catedrático de la UEx Ricardo Hernández Mogollón, analiza en profundidad la estrategia y el Horizonte 2020, que introduce la obligatoriedad de poner un panel de indicadores para medir la eficacia y la eficiencia de las políticas de emprendimiento y de los programas públicos que, hasta ahora, no existían. Para ello, cuenta con la participación de expertos procedentes de México, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Portugal y España. El curso está acreditado por la ECSB, European Council for Small Business, el principal lobby-red de Pymes Europeas, del que el profesor Hernández es vicepresidente en España.

Durante los tres días de duración del curso, se abordarán temas como las incubadoras de empresas, la eficacia de las políticas públicas, las medidas de eficiencia y de eficacia, la Estrategia Europa 2020, Small Business Act y los Proyectos GEDI, REDI y GEM.

En opinión del profesor Ricardo Hernández, se debe fomentar el emprendimiento desde la educación primaria. En los últimos años, se ha introducido en el currículo educativo “aunque hay que trabajar mucho más porque es un tema a largo plazo”. Apunta que el profesorado deber recibir una formación especial porque “no son materias tradicionales ni conceptuales, sino que tienen un componente de motivación, de vocación y de aplicación muy claros”. Subraya, que en la trasmisión de materias de emprendimiento, “si no se hace de la manera adecuada, en vez de promover e impulsar vocaciones, pueden frenarlas y que los alumnos vuelvan a tener el deseo de ser funcionario o empleado por cuenta ajena”.

El seminario está patrocinado por la Fundación Academia Europea de Yuste, el Parque Científico-Tecnológico de Extremadura-Fundecyt y Avante.