Expertos asisten a un seminario sobre Difracción de Rayos X

img_20140602_134534.jpg

04/06/2014. Hasta hoy se está celebrando el curso de carácter nacional VI Workshop de Introducción a la Resolución Estructural Mediante Difracción de Rayos-X en el Edificio Guadiana de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz).

El curso está organizado por investigadores pertenecientes al Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos (JIQ) de la Real Sociedad Española de Química: Antonio Rodríguez de la Universidad de Granada, Santiago Gómez Ruiz de la Universidad Rey Juan Carlos y Emilio Viñuelas de la Universidad de Extremadura. Además de dichos investigadores, el curso cuenta con la presencia de profesorado perteneciente a la Universidad de Granada y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) de Valencia.

Este seminario trata todos los aspectos necesarios para el desarrollo de competencias por parte del estudiante para el correcto manejo y dominio de los distintos programas, de los que se puede disponer de forma gratuita, para llevar a cabo la resolución estructural de un compuesto cristalino, desde la toma de sus datos cristalográficos hasta su publicación en una revista científica, así como algunos programas asociados a la difracción de rayos-X de polvo. La técnica de difracción de rayos X de monocristal supone una de las herramientas más potentes para la determinación estructural de sustancias en estado sólido. Dentro del Servicio de Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies (SACSS) de los Servicios de apoyo a la investigación, la Universidad de Extremadura cuenta con equipamiento que permite aplicar esta técnica al estudio estructural de sustancias sólidas cristalinas.

Este curso está orientado fundamentalmente a estudiantes de máster y doctorado que no hayan terminado su tesis, aunque también pueden solicitar su inscripción investigadores postdoctorales y estudiantes de grado. En esta edición participan 19 alumnos, investigadores predoctorales y postdoctorales procedentes de diversos centros de investigación como son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Extremadura.

Además del objetivo académico del workshop, durante estos días los participantes podrán compartir sus líneas de investigación lo que supondrá una transferencia de conocimiento y podrá dar lugar a diversas colaboraciones en el futuro.

Esta edición cuenta con el patrocinio del Grupo Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, la Facultad de Ciencias y la Universidad de la Extremadura.