Crece la tasa de innovación en el tejido empresarial extremeño cerca del 5% en 2013

sam_1147.jpg

La tasa de innovación en la empresa extremeña ha aumentado por primera vez en seis años

05/06/2014. El principal resultado del V Informe sobre la Innovación en la Empresa Extremeña, presentado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, indica un cambio de tendencia en la evolución negativa de los indicadores de innovación, debido al incremento de la tasa de innovación, que ha pasado de un 38% en 2012 a un 42,86% en 2013, es decir, ha experimentado un aumento cercano a cinco puntos porcentuales.

Este informe, realizado por la Cátedra de Innovación de la Universidad de Extremadura y la Fundación Fundecyt-PCTEx, recoge las principales características de las empresas extremeñas a partir de cinco o más empleados. Francisco Miranda, profesor de la UEx y uno de los autores del estudio, subraya que, a pesar de las dificultades del tejido empresarial regional, caracterizado por el pequeño tamaño de las empresas, el bajo presupuesto dedicado a la investigación y la ausencia de un departamento de I+D, todo apunta a un cambio en la tendencia negativa de los últimos seis años. Se está produciendo un repunte en el nivel de innovación, aunque también matiza que “hemos crecido poco en I+D y estamos todavía lejos del grado de innovación de las empresas desde una perspectiva nacional”.

La innovación más introducida por las empresas extremeñas se ha concentrado en el proceso y el producto, y en los mismos sectores que los otros años, encabezados por las actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales e industrias cárnicas. Por otro lado, el informe también destaca el bajo porcentaje (un 18,4%) dedicado a la introducción de productos nuevos en beneficio del sector de actividad en cuestión.

El responsable del estudio ha reiterado asimismo que, a pesar de la escasez de recursos de las PYMES dedicados a la innovación y la I+D, sigue existiendo una falta de relación entre las empresas y los organismos públicos dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico. Según Miranda, existe poco conocimiento e información de las posibilidades de colaborar conjuntamente. Para el investigador, dado que las empresas no cuentan con los recursos e infraestructuras necesarios, la Universidad y los centros de investigación pueden completar esta carencia.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Investigación, Trasferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, el secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan José Cardesa Cabrera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Pedraja Chaparro, y el director de la Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde Cordero.