Acciones de Documento

Investigadores del consorcio europeo xGATE visitan la planta de gasificación de la UEx

plantagasificacion-4.jpg
 
plantagasificacion-4.jpg
El Grupo de Investigación Gairber de la Universidad de Extremadura participa en este consorcio a través de la realización de diversos ensayos para la obtención de energía a partir de residuos biomásicos

 

05/06/214. Investigadores de diversas universidades y empresas europeas, todas ellas pertenecientes al consorcio xGate, un proyecto europeo que desarrolla un concepto novedoso de producción de energía eléctrica y térmica a partir de residuos domésticos e industriales, han visitado esta mañana la planta de gasificación de la UEx. Lo han hecho en el marco de una reunión prevista por el equipo de trabajo de este proyecto para los días 5 y 6 de Junio.

Durante la primera jornada los responsables de las diversas entidades públicas y privadas han conocido de primera mano las instalaciones, ubicadas en la Escuela de Ingenierías Industriales, desde donde se van a desarrollar parte de los test de funcionamiento de los diversos tipos de biomasa.

Lo ha explicado el director general de EQTEC Iberia. Luis Sánchez Angrill ha detallado que el proyecto xGATE es una iniciativa innovadora a nivel mundial que finalizará en 2015. “Con las técnicas actuales es difícil valorizar todos los recursos. Por eso, nosotros estamos trabajando desde este consorcio en la integración de diversas tecnologías de gasificación y carbonización, que permitirán crear una nueva planta capaz de convertir un amplio espectro de residuos que hasta ahora no podían ser adecuadamente tratados en procesos de incineración”, según Sánchez Angrill.

Así, según el coordinador del Grupo de Investigación Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos. Energías Renovables (GAIRBER) y responsable de la planta de gasificación, la labor de la institución extremeña será de tipo empírico. “Nuestro cometido como grupo será analizar pequeñas cantidades de recursos de las diversas entidades implicadas para obtener resultados experimentales que permitan orientar el proyecto”, ha matizado Juan Félix González.

Planta gasificación

La configuración de esta planta de gasificación permitirá trabajar con diferentes tipos de biomasa, bien en forma de pellets o astillas de tamaño homogéneo. Por tanto, se convertirá en un buen escaparate para que las cooperativas e industrias extremeñas y nacionales puedan apreciar cómo darle una aplicabilidad a los residuos que generan. “Además, esta planta tiene una potencia de 50 kW lo que la hace muy manejable para poder hacer ensayos previos a plantas de mayor potencia. Es una planta muy versátil, que dispone de todos los sensores y medidas necesarios para abordar un estudio exhaustivo del proceso de gasificación de un determinado residuo biomásico y así, mejorar el diseño de la planta de generación de energía eléctrica a partir de dicho residuo” ha subrayado el profesor Juan Félix González.

Otra de sus prestaciones es su capacidad de ponerse en marcha cuando el usuario lo requiera, “a diferencia de una instalación de combustión que necesitaría un modo de funcionamiento continuo”. La planta de gasificación ha sido financiada por fondos europeos (FEDER) y nacionales (PROFIT).

A esta visita, que ha servido además como acto inaugural de la nueva instalación, han asistido el director general de Formación y Universidad, Francisco Javier Hierro Hierro; el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez Giraldo así como el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Francisco Quintana Gragera.

Consorcio Xgate

El consorcio Xgate, con el que colabora la UEx, está compuesto por la Universidad de Estocolmo (KTH), Universidad de Stuttgart, Karlsruhe Institute of Technology, Instituto EIFER (Grupo EDF), Steinbeis Europa Zentrum, , AVA CO2 Forschung, EQTEC Iberia. El consorcio xGATE fue galardonado como el “Proyecto del Año 2013” en la categoría de Negocio Orientado en la I Conferencia Europea sobre Tecnología Aplicada al Negocio de la Energía procedente de Combustibles Químicos celebrada en Frankfurt en 2013.