Ciencias subraya su intensa actividad formativa y de fomento de la vocación científica

Autoridades y conferenciante durante el acto

La Facultad celebra su día del centro. La presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, Isabel Mijares, pronuncia una interesante conferencia

14/11/2014. La decana de la Facultad de Ciencias ha subrayado hoy, durante el acto conmemorativo de San Alberto Magno, la importante labor académica y de extensión universitaria que lleva a cabo este Centro.

Según Lucía Rodríguez Gallardo, la Facultad situada en el campus de Badajoz desarrolla una intensa actividad de fomento de la vocación científica, gracias a programas como “Investigar en Ciencias”, o la puesta en marcha de diversos encuentros con alumnos de secundaria y bachillerato. Durante su intervención, la Decana ha enumerado diferentes iniciativas que evidencian el destacado papel dinamizador y formativo que desempeña  este Centro. Así, ha indicado que desde hace dos ediciones Ciencias acoge los Campus Científicos de Verano organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y participa activamente en  la “Noche de los Investigadores”, un proyecto en el que cada año más de 200 ciudades europeas dedican una noche a la divulgación de la ciencia.

La Decana ha dicho que la Facultad ha comenzado el actual curso con 3 nuevos títulos: Grado en Biotecnología, y los másteres en Biotecnología Avanzada y en Ingeniería Química, que aumentan la oferta docente y muestran el compromiso de la Universidad por formar eficazmente a los futuros científicos, Además, Rodríguez Gallardo ha pedido el “apoyo institucional” para los investigadores de la UEx, mediante “el reconocimiento de su labor y la puesta a su disposición de los medios y recursos necesarios”. Según ha señalado, “pese a las circunstancias que atraviesa la Universidad, en la que coincide la difícil situación socioeconómica del país, nuestro empeño permanece tan intenso y esperanzado como el primer día”.

Autoridades y conferencia

El acto académico de este año ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González Lena, el director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Isabel Mijares, una prestigiosa consultora enológica y una auténtica autoridad en todo lo que tiene que ver con el vino.

Su charla, titulada: “La química en el mágico camino de la cepa a la copa”, ha sido muy amena y en líneas generales ha defendido el protagonismo de los químicos en el diseño y elaboración de los caldos que tanto éxito han cosechado en toda España. Durante mucho tiempo, ha explicado esta experta, se ha atribuido a los ingenieros agrónomos la responsabilidad de crear e innovar los vinos, pero la realidad ha impuesto a los químicos como artífices del proceso que “transcurre desde la conversión del fruto en jugo y de éste en vino”, ha apuntado Mijares ante un interesado auditorio.

La ponente ha indicado que es preciso regular aspectos como el etiquetado de los vinos, de cara a evitar posibles fraudes al consumidor, puesto que “es imposible que un vino de 3 euros pueda costear el proceso de envejecimiento en barrica”. Es imprescindible por tanto informar de forma transparente sobre qué procesos ha experimentado cada vino en concreto y, desde la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, lo estamos persiguiendo muy intensamente, ha indicado Mijares en la UEx.