La Escuela de Ingeniería Industrial acoge el XI Simposio CEA de Control Inteligente

xdisplay_3_175ppp_725x1024.jpg

Expertos en inteligencia artificial de todo el territorio nacional se darán cita en este simposio que se celebrará del 24 al 26 de junio en la ciudad de Badajoz

23/06/2015. El control inteligente es una metodología para diseñar controladores cercanos al razonamiento del ser humano. La metodología se emplea hace ya algunos años y expertos de todas partes del mundo continúan trabajando sobre ella. Sobre esta base, la Escuela de Ingeniería Industrial acogerá el XI Simposio CEA de Control Inteligente del 24 al 26 de junio en Badajoz.

El Grupo de Control Inteligente pertenece al Comité Español de Automática (CEA) y está compuesto por un centenar de personas de universidades de toda España.  Su objetivo es integrar las técnicas de la inteligencia artificial en la automática. Este simposio, que se celebra anualmente en una universidad o centro de investigación nacional, facilitará el encuentro entre expertos en esta área en un foro común de trabajo que va a permitir la puesta en común de las nuevas ideas y proyectos en desarrollo.  “Son técnicas que se basan en un razonamiento humano, no necesitas un modelo matemático, necesitas más bien conocer cómo funciona el sistema que quieres controlar “explica Antonio José Calderón, presidente del Comité Organizador y profesor de la UEx, sobre el control inteligente.

El programa está compuesto por dos conferencias plenarias a cargo del doctor Blas Vinagre bajo el título “El tiempo en la teoría del control” y del catedrático José Riquelme con “Experiencias en Minería de Datos”. Así mismo, habrá ponencias y presentaciones en formato póster de aquellos que han querido participar en este foro abierto y con el objetivo de impulsar también la participación de estudiantes y jóvenes investigadores. Está previsto que asistan medio centenar de personas procedentes de toda la geografía española como Valencia, País Vasco o Madrid.

El Grupo Temático de Control Inteligente ha convocado el “Premio Mathworks a la mejor Tesis Doctoral en Control Inteligente” con la finalidad de reconocer y estimular la investigación desarrollada en relación con el Control Inteligente por estudiantes de Doctorado. El premio está patrocinado por la empresa Mathworks y su cuantía es de 600 euros. Por otra parte, se entregará otro premio a la mejor secuencia realizada por un robot cuyos ganadores obtendrán un equipo EV3 de la empresa PRODEL.

La Universidad de Extremadura ha formado parte del comité organizador del simposio de forma íntegra a través del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales quienes tomaron el relevo el año pasado en Segovia.

Más información aquí

Grupo de Control Inteligente

El grupo temático de Control Inteligente del Comité Español de Automática (CEA) es un grupo de trabajo sobre todos los aspectos de los Sistemas Inteligentes de Control, que abarcan técnicas de control, toma de decisiones y aprendizaje basadas en sistemas expertos, lógica borrosa y redes neuronales, entre otros. El objetivo del Grupo es integrar las técnicas de la inteligencia artificial en la automática.

CEA

El Comité Español de Automática (CEA), es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico servir de foro y ofrecer el marco para el desarrollo en nuestro país de la Automática. Como re-estructuración del extinto Comité Español de la IFAC, es el miembro nacional de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canaliza las relaciones internacionales de los técnicos y científicos con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático.

Esta asociación está abierta a todas aquellas personas e instituciones interesadas en los temas teóricos y prácticos propios de la automatización, el control de procesos y de todas las nuevas tecnologías que permiten la realización de los modernos sistemas de control automático, incluyendo sensores, accionadores y elementos de control.