La UEx contará con su propio Jardín Botánico

En la celebración del Día del Árbol, la Universidad de Extremadura ha iniciado la creación del Jardín Botánico con la plantación de 200 árboles en la explanada situada entre la Escuela Politécnica y la Facultad de Derecho en Cáceres. La actividad ha sido promovida desde la Oficina Universitaria de Medio Ambiente

18/03/2015. La Universidad de Extremadura, a través de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente, ha inaugurado la creación del Jardín Botánico que se situará en el espacio del campus de Cáceres. Hoy ha comenzado, durante la celebración del Día del Árbol, con la plantación de 200 árboles en la explanada ubicada entre la Escuela Politécnica y la Facultad de Derecho. En la actividad han participado estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de diferentes centros, no sólo cacereños, con representación de decanos y directores.

El objetivo es lograr que el Jardín Botánico de la Universidad de Extremadura cuente con más de 1.000 árboles y arbustos de 83 especies diferentes. Junto a la UEx, sólo otras nueve universidades españolas cuentan con Jardín Botánico y se ha solicitado a la Casa Real permiso para convertirse en Real Jardín Botánico. Las nuevas tecnologías, a través del GPS, van a permitir que cada persona conozca dónde está ubicado el árbol que ha plantado y seguir su desarrollo.

“Tenemos un largo camino que recorrer en este sentido, para que la UEx forme parte de los 25 jardines botánicos que existen en la Península Ibérica. Queremos implicar a todos los centros, a los grupos de investigación, al CEXECI para hacer un bosque latinoamericano, pedir árboles y arbustos a las otras 16 comunidades autónomas para tener las especies más significativas de cada autonomía” ha manifestado el rector Segundo Píriz durante la plantación.

El director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la UEx, José María Corrales, ha declarado que en el espacio del campus cacereño “hasta ahora existía una diversidad reducida. Convertirlo en Jardín Botánico va a permitir que se convierta en un espacio de diversidad. Va a primar más la existencia de muchas especies arbóreas y arbustivas que la repetición de elementos”.

Los diferentes espacios se van a agrupar por familias y van a estar representados los principales ecosistemas. Hoy se han plantado árboles de raíz desnuda, caducifolios, que son más fáciles de transportar como almez, sauce, chopo, fresno, etc.

“Si conseguimos una masa de vegetación importante, las aves van a venir por añadidura. A pesar de que todavía es un jardín sin cobertura, en los censos de avifauna que realizan los alumnos se han contabilizado más de 30 especies distintas. No es una diversidad grande, pero es importante” añade Corrales.

UEX - Celebración Día del Árbol en la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.