El embrión de la yegua ganadora del Concurso Morfológico de Zafra “Manijera Rosa” ya está implantado en un “vientre de alquiler”

img_20150514_100825.jpg

14/05/2015. El pasado mes de octubre se celebraba la Feria Internacional Ganadera de Zafra, evento en el que se dan cita un elevado número de profesionales del sector ganadero. En esta última edición, el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Extremadura quiso estar presente a través de su Servicio de Reproducción Equina, como patrocinadores en el Concurso Morfológico organizado por la Asociación Extremeña de Criadores de Pura Raza Española. Así el HCV obsequió con una transferencia de embriones a la “Mejor Yegua de la Asociación Extremeña de Criadores de Pura Raza Española”, campeona absoluta del Concurso Morfológico de entre un total de 170 caballos.

La yegua premiada fue Manijera Rosa de la Yeguada Rosa CB.  Manijera fue inseminada con el semental Foco V, unos de los sementales más importantes de esta ganadería y que está dando potros con un gran potencial de futuro. A los ocho días de inseminar a Manijera Rosa (donante), se le extrajo el embrión y se le transfirió a otra yegua (receptora o madre de alquiler) que lo gestará y criará hasta el destete. Esta yegua receptora está actualmente gestante de 18 días.

El servicio de transferencia de embriones se puso en funcionamiento en el HCV en el año 2011 y actualmente permite a los ganaderos disponer de yeguas receptoras de alquiler. A lo largo de estos cinco años, ya son varias las transferencias embrionarias realizadas en el Hospital, tanto en yeguas de concurso como en yeguas con algún problema reproductivo. Por todo ello, la introducción de esta técnica de reproducción asistida en las yeguadas supone no sólo un gran avance en la selección y mejora de sus caballos, sino que además diversifica la producción de las ganaderías dando salida a las yeguas de menor valor genético (como receptoras), obteniendo potros de las yeguas de alta competición y abriendo un nuevo mercado de embriones.

“Consideramos fundamental que las ganaderías extremeñas innoven e introduzcan técnicas de reproducción asistida que potencie la mejora genética de sus yeguadas y aumente el valor económico de estos animales” afirma la directora del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario, Cristina Ortega.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es una técnica de reproducción asistida que permite obtener más de un potro por año en yeguas de alto valor genético, evitando así su desgaste físico.
La técnica permite que el equino pueda seguir compitiendo, mientras que otras yeguas receptoras gestan y crían sus potros. Además se plantea como una opción en caballos con problemas reproductivos o locomotores, que las incapacita para quedar preñadas o para llevar la gestación a término.

El HCV de la Universidad de Extremadura, “es uno de los centros de reproducción equina pioneros en ofrecer el servicio de transferencia de embriones en Extremadura”, destaca Ortega. La tasa de éxito de esta técnica, que se puede emplear en todas las yeguas españolas se encuentra entre un 50-65% por ciclo. Todo ello, junto con el cambio en el concepto de cría que han experimentado las ganaderías españolas, ha hecho que cada vez sean más los ganaderos interesados. Antiguamente la calidad del semental era la principal preocupación, sin tener en cuenta el mayor o menor valor genético de la madre. Sin embargo, tal y como explica la directora “hoy día las yeguas están adquiriendo una mayor importancia tanto en la cría como en la competición, especialmente en los concursos morfológicos”.

FUEX - Presentación yegua ganadora "Concurso Morfológico de Zafra" from ondacampus on Vimeo.