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Inaugurada la intervención escultórica “De la naturaleza muerta” en la Plaza Erasmus

Se trata de un proyecto artístico conjunto de la profesora Carla Carmona y del artista Manuel Ortiz. Se ubica en la explanada situada entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central de Cáceres

 

05/05/2015. La profesora de la Universidad de Extremadura, Carla Carmona y el artista sevillano Manuel Ortiz, cuya firma artística es O|C, han diseñado la intervención escultórica De la naturaleza muerta ubicada en la Plaza Erasmus, la explanada situada entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central de Cáceres.

La intervención es fruto de la primera edición del Seminario Permanente de Filosofía y Arte Contemporáneo, dirigido por Carmona, especialista en estética. El seminario trató, como objetivo principal, de acercar el arte contemporáneo a los alumnos universitarios y a la sociedad y de esclarecer la relación creciente entre filosofía y arte. El lema de la actividad fue la idea del cineasta Jean-Luc Godard de que el arte es una forma que piensa.

La primera edición estuvo dedicada a la actualización de la naturaleza muerta o bodegón. Para ello los alumnos recorrieron la historia del arte, desde Egipto hasta la actualidad, con vistas a seleccionar una serie de autores o corrientes que destacaran en la maestría del género. Cada alumno se encargó de estudiar y trabajar entre dos y tres autores y construyeron frases que recogen lo esencial de la pintura de bodegón de cada uno de ellos y les sirven de homenaje. Algunos ejemplos son: “Al equilibrio suspendido de Sánchez Cotán”, “Al surrealismo anticipado de Arcimboldo”, “A la embriaguez del amarillo de Van Gogh” o “A los bodegones paisaje de Cézanne”. Esas frases forman parte de la intervención escultórica.

Los seis estudiantes que han participado en el proyecto pertenecen a los Grados de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico y de Geografía y Ordenación del Territorio: Aldara Carreño, Aida Fernández, Sara Nogales, Fran Pavón, Leticia Puerta y Pamela Vázquez.

La intervención escultórica está conformada por un total de diez piezas semejantes, de un metro de altura y realizadas en acero corten que solo difieren entre sí por la frase que cada una de ellas lleva grabada. Las piezas están agrupadas de tal manera que el espectador puede interactuar con ellas desde múltiples recorridos. La obra en su totalidad es una reflexión sobre el género de la naturaleza muerta y sobre las posibilidades de su apropiación.

Manuel Ortiz y Carla Carmona desarrollan un proyecto artístico conjunto desde 2012. Han elaborado un amplio catálogo de formas que exploran y despliegan desde ámbitos diversos, como la escultura, la pintura o el dibujo. De este modo, la forma que se repite en esta intervención pública figura también en sus lienzos y dibujos. La obra de estos artistas puede entenderse como un continuo diálogo entre la forma geométrica y la orgánica. Asimismo, tienen como modelo de trabajo la idea del intercambio y la correspondencia. El proyecto que comparten comenzó como una correspondencia plástica en lugar de epistolar, por lo que sus piezas se asemejan a una conversación pausada pero continuada en el tiempo. Además de la preocupación por el rigor formal, en su proyecto destaca el uso del ready-made y su dimensión autobiográfica.

En el acto inaugural, el profesor de Filosofía Isidoro Reguera declaró que “la intervención ha dotado de alma a los dos edificios, la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras”. Añade que “la actividad responde al sentido primigenio de lo que es universidad: es una obra de pedagogía y convivencia universitaria”.

Carla Carmona ha explicado que la obra “supone una reflexión sobre el género bodegón, que en la actualidad está despreciado” y “busca establecer físicamente la relación entre la filosofía y el arte”.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, señaló que “con la intervención se demuestra que el espacio externo del campus puede ser el escenario perfecto del arte contemporáneo”.