Presentación del libro "Poblamiento y Expansión de las dehesas en el realengo de Extremadura, siglos XIII –XV”

M.Dolores García y Alfonso Pinilla

La expansión de la dehesa y el poblamiento en Extremadura en los siglos bajomedievales, son los protagonistas de la obra de la profesora García Oliva

11/11/2015. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura ha presentado hoy, en el Rectorado de Cáceres, el libro “Poblamiento y Expansión de las dehesas en el realengo de Extremadura, siglos XIII –XV”, de la profesora de la UEx, María Dolores García Oliva. El acto de presentación ha estado presidido por el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Alfonso Pinilla García y la autora de la obra, la profesora de la UEx, María Dolores García Oliva.

El trabajo de la profesora García Oliva pone en relación dos aspectos: por un lado, el poblamiento en Extremadura en los siglos bajomedievales y por otro, la expansión de la dehesa; un elemento que caracteriza el paisaje rural extremeño.

La obra se sitúa en los tiempos del resurgimiento urbano, donde van quedando atrás los feudos autárquicos de la Alta Edad Media y donde se puede observar el nacimiento de una nueva época; con nuevas formas de explotación de la tierra y con un proceso progresivo e incipiente de poblamiento y concentración de poblaciones a lo largo de toda la península ibérica.

Según explica la autora, el libro hace un análisis de los orígenes y difusión de las dehesas en el territorio de realengo extremeño durante la Baja Edad Media. “las primeras se crearon en los primeros tiempos de la repoblación y fueron de uso comunal, pero en las últimas décadas del siglo XIII comenzaron a aparecer las de propiedad privada. Estas aumentaron notablemente durante los siglos XIV y XV, afectando tal condición a pequeños núcleos de población, tierras comunales y baldíos”.

El director del Servicio de Publicaciones, ha destacado la calidad de este trabajo. “Estamos ante una obra de madurez, y eso se nota en el desarrollo de las teorías explicativas de los métodos de investigación y en su rigor en el manejo de citas y desarrollo de las fuentes".

Según Pinilla “el libro está teniendo bastante éxito, ya que es de un rigor excepcional, está muy bien escrito, y alumbra perfectamente el fenómeno del poblamiento y la expansión de las dehesas en los tiempos bajomedievales”.

El libro se encuentra disponible y se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones de la UEx. Más información sobre la obra aquí