Aprender a cuidarse es el objetivo de las próximas jornadas en el Centro Universitario de Plasencia

Cartel Jornadas

En el foro se darán a conocer los pilares de la salud y las técnicas de comunicación para ayudar a los pacientes a cuidarse, además de crear un propio plan de autocuidado

12/11/2015. Estudiantes, profesionales de la salud y público en general están invitados a las I Jornadas de Autocuidado de la Salud organizadas por el Departamento de Enfermería de la UEx y la Asociación Ser Integral. El evento tendrá lugar los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre, en el Salón de Grados del Centro Universitario de Plasencia.

Los organizadores del encuentro señalan que "este foro servirá para actualizar los conocimientos en nutrición, actividad física y gestión de las emociones, y la relación de todos estos factores con la salud".  Detallan además que a través de una metodología muy práctica, también se enseñarán técnicas para crear planes de autocuidado personalizados.

Con estas Jornadas, el Departamento de Enfermería de la UEx da respuesta a la necesidad de información clara y sencilla para prevenir las enfermedades más comunes de la sociedad extremeña, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades del aparto respiratorio; así como patologías de más reciente aparición como la obesidad, la fibromialgia, déficit de atención, entre otras.

Aunque en la actualidad hay gran cantidad de información y noticias sobre la salud, en general se percibe confusión y alarma social que no llegan a lograr un cambio real en los hábitos perjudiciales. Este es el caso de la reciente noticia de la OMS sobre el riesgo que presenta el consumo de carne procesada, noticia que como señalan los organizadores, “creó una gran alarma, pero no dio alternativas para la modificación real de hábitos en la vida diaria”.

Por este motivo,  las I Jornadas de Autocuidado de la Salud se plantean como un espacio de debate para la creación de hábitos saludables adaptados a la cultura local y conseguir cambios efectivos que mejoren la salud de los ciudadanos.

Para más información e inscripción en las jornadas, se puede visitar la web del evento.