Acciones de Documento

Presentado el libro “La agricultura y la ganadería extremeñas. Informe 2014”

Presentación del informe
 
Presentación del informe
El informe anual expone y ofrece los hechos y datos más relevantes de la economía regional y, con especial detalle, del sector agrario

 

12/11/2015. El capítulo que tradicionalmente abre esta publicación analiza el comportamiento de la actividad económica en general y de los distintos sectores y mercados en particular. La economía española ha venido marcada en 2014 por una mejora de la actividad que se afianza e intensifica conforme avanzaba el ejercicio apoyándose en el impulso de la demanda interna, especialmente del consumo de los hogares. En Extremadura, el PIB creció en términos reales un 2,2%, el segundo mayor avance de todas las CC.AA.

A este comportamiento contribuyeron, con distinta intensidad, todos los sectores productivos. Así, y según datos del INE y en términos reales, el sector agrario registró un avance significativo del 9,5%, la industria del 2,5% contrastando con el descenso de los dos años anteriores, la construcción también exhibió una tasa de variación positiva, aunque todavía modesta, del 0,5%, quebrando la senda de severa contracción en el periodo de crisis. Destacaron los crecimientos de los servicios públicos, del 1,4% frente al estancamiento de 2013 y los descensos de los años anteriores, y de prácticamente todos los servicios privados excepto los de actividades financieras y seguros.

En cuanto al comercio internacional de la región, según datos de Aduanas, las exportaciones de bienes anotaron un crecimiento del 2,2% en línea con el avance de las exportaciones nacionales (2,5%). El principal sector de la exportación regional es el de los alimentos que continuaron representando más de la mitad (53,7%) de todas las ventas exteriores de Extremadura, destacando la partida de transformados del tomate.

El mercado de trabajo tuvo una evolución favorable, aunque insuficiente. El crecimiento medio del empleo fue del 4,2%, la población parada se redujo en 23.900 personas situándose la tasa de paro media del año en el 29,8% (33,9% en 2013).

Desde el punto de vista climático, el año 2014 fue relativamente normal, con unas temperaturas y pluviometría que arrojaron unos valores promedios muy similares al año medio.

En conjunto, con la información suministrada por la Consejería, el valor de la Producción Agraria a precios básicos anotó un crecimiento del 3,9%. Los consumos intermedios sufrieron un aumento del 2,4%, destacando los incrementos de los costes de semillas (14,5%) y fertilizantes (18,7%) y, más leve, los piensos, del 1,4%. El total de las subvenciones disminuyó un 4,42%.

El libro mantiene la estructura habitual de las últimas ediciones, aunque incidiendo en esta ocasión en algunos temas de economía de la empresa (con capítulos sobre la financiación, empresa familiar, economía verde y responsabilidad social), además de los clásicos capítulos sobre las macromagnitudes y del sector agrario. Capítulos específicos sobre el sector agroalimentarios tratan respectivamente sobre el tomate para industria, el consumo de aceites vírgenes, la revalorización de alimentos, los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, etc. También se inicia este año un nuevo apartado dedicado a la historia de las plantas, empezando en esta ocasión por la patata.

 

 

 

UEX - La Agricultura y la Ganadería Extremeña 2014 from ondacampus on Vimeo.