El curso de postgrado de la Universidad de Mayores estudiará la ciudad de Badajoz

Universidad de Los Mayores

Un total de 260 alumnos realizarán este curso monográfico sobre la capital pacense bajo el título “Badajoz a fondo, con música de fondo”

23/10/2015. El salón de actos de la Facultad de Educación del campus de Badajoz acogió ayer por la tarde la inauguración del curso de postgrado de la Universidad de Mayores de Extremadura, “Badajoz a fondo, con música de fondo”.

En el acto estuvo presente el director del Programa, Florentino Blázquez, acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien tuvo la oportunidad de impartir la primera conferencia del curso bajo el título “Un Badajoz con historia en un Badajoz de futuro”. Fragoso es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura y profesor titular de la UEx en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. “Bienvenido alcalde, esta es tu casa”, de esta manera Blázquez daba paso a su intervención, no sin antes agradecerle su presencia. El edil realizó una breve radiografía por  la historia de Badajoz, con sus luces y sus sombras pero, sobre todo,  destacando todas las cualidades de la ciudad y de su gente y recalcando el cambio que la región ha dado en los último 25 años, que nada tiene que ver con el Badajoz del año 1993, “triste, deprimido, con un casco antiguo abandonado y sin comercio”.  Asimismo, Fragoso quiso destacar que Badajoz es la única capital de España que en los últimos 15 años ha crecido en población. Durante su intervención quiso informar a  todos los asistentes de que el Ayuntamiento va a presentar un proyecto europeo para la rehabilitación  del casco antiguo de la ciudad. “Tenemos derecho a soñar con un casco histórico totalmente rehabilitado, con el edificio del Hospital Provincial lleno de actividad, con un tren de alta velocidad”, manifestaba el alcalde.

Una vez finalizada su conferencia, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto centrado fundamentalmente en los retos que le quedan por delante a la ciudad. Como colofón al acto y fieles a la filosofía de este curso, el coro del Programa Universitario de Mayores interpretó Gaudeamus Igitur.

Postgrado

Los cursos de postgrado de la Universidad de Mayores responden a la necesidad de las personas que desean seguir vinculadas a la universidad y desean seguir aprendiendo después de cumplir los cinco años de los que consta el programa. Se trata de cursos monográficos en los que se aborda una temática diferente cada año. Durante los seis meses que dura el curso estudiarán la ciudad de Badajoz desde diferentes puntos de vista de la mano de expertos y siempre acompañados de música en cada actividad. “Queremos que los alumnos se empapen de la ciudad y hemos querido vincularlo con la música así que le pondremos banda sonora a cada una de las actividades que hagamos”, explica Blázquez.