Document Actions

El proyecto SmartSpaces, sistema de tecnoinclusión inteligente de la Escuela Politécnica, ha obtenido el Premios 2015 SISTEDES y UniDEVsity al mejor Trabajo Fin de Máster

José Enrique Moguel Márquez, autor del trabajo ha desarrollado una aplicación con el objetivo de facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida.

08/04/2016. En España hay más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de todas ellas la relacionada con la movilidad es la más habitual, es por ello que la accesibilidad arquitectónica es un objetivo prioritario en todas las ciudades y espacios sociales.

Desde el Grupo QUERCUS de Ingeniería del Software de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura se ha llevado a cabo una propuesta estratégica para la integración de personas con discapacidad motriz, mediante la combinación de fundamentos tecnológicos de entornos inteligentes. José Enrique Moguel miembro del grupo ha destacado, “que el objetivo fundamental de este proyecto es que cualquier persona que presente una movilidad reducida pueda, a través de sus dispositivos móviles, encontrar rutas accesibles a su destino, evitando de esta forma las barreras arquitectónicas, de esta forma por ejemplo, “podrán conocer si el establecimiento o punto de destino tiene plazas de aparcamiento adaptadas, podrán consultar su estado, podrán conocer la localización de las rampas de acceso, lavabos adaptados, ascensores, etc.”.

Para llevar a cabo el proyecto, el investigador desarrolló una capa de realidad aumentada que  a través de la cámara del dispositivo móvil puede ver los puntos no accesibles y la alternativa accesible a ellos, esta aplicación está desarrollada como un sistema extrapolable a cualquier ciudad o entorno, como un centro comercial. Para ello nos indica José Enrique Moguel “los interesados deben utilizar la aplicación Smart Spaces: sistema de tecnoinclusión inteligente, alojada en la web y, si así lo requieren pueden dar de alta los puntos no accesibles y sus posibles alternativas

Esta aplicación ha contado con la financiación de la Fundación Vodafone, y ha sido dirigido por el profesor Juan Carlos Preciado, también investigador del Grupo QUERCUS,  posteriormente fue presentado en los premios que concede SISTEDES, asociación sin ánimo de lucro, creada en 2005 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, haciéndose merecedora del galardón al mejor Trabajo Fin de Máster.

Para acceder a la aplicación tan solo se  deben pinchar en: