Document Actions

Auditorias de ANECA para obtener el certificado de calidad AUDIT

Auditoria AUDIT - ANECA

La acreditación AUDIT supone para las universidades un reconocimiento en el sector universitario Español y Europeo, ajustándose así a las directrices marcadas por los Sistemas Educativos regulatorios

12/04/2016. La Universidad de Extremadura está realizando desde hoy y hasta el jueves las auditorias del programa AUDIT para tres de sus centros: la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenierías Industriales y el Centro Universitario de Mérida.

El marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua a través de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC). Por este motivo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con otras agencias regionales  desarrollaron el Programa AUDIT.

El vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado , ha señalado que el objetivo es comprobar realmente la implantación de cómo se han diseñado los Sistemas de Garantía Interna de Calidad  (SGIC) de cada uno de estos centros. Preciado explica que “los auditores vienen a comprobar el nivel de implantación de todos los procesos que se diseñaron anteriormente en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de cada centro y en qué punto se encuentran”.

La UEx decidió participar en el diseño de implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de todos sus centros en el año 2008 y a través del programa AUDIT de ANECA, se procedió al diseño del Mapa de Procesos que soportaría los SGIC de sus centros universitarios.

La finalidad de AUDIT es la optimización continua de los centros y de las titulaciones que se imparten, afirma Preciado. “Mejorarán a nivel docente, de estudiantes, de instalaciones y de personal de administración y servicios, entre otros aspectos”, señala.

La Universidad de Extremadura  tiene todavía quince centros pendiente valoración, pero según señala el Vicerrector, “nuestra intención es auditar el resto de centros y hacer una segunda tanta de evaluaciones antes de finales de año”.

Juan Carlos Preciado ha destacado la gran labor realizada por sus compañeros Juan Panduro, director de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad , Rocío Yuste, directora de la Oficina de Calidad de la UEx y Raquel Marín subdirectora de Calidad, pero sobre todo, los esfuerzos realizados por los centros para conseguir esta acreditación de calidad.

UEX - ANECA evalúa tres centros de la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.