Inauguradas las Primeras Jornadas Feministas

feministas.jpg

12/04/2016. La Facultad de Educación ha acogido hoy la inauguración de las I Jornadas Feministas de la Universidad de Extremadura: "Debe venir la primavera".

Éstas tienen por finalidad acercar el movimiento feminista a esta institución, pretendiendo ser un punto de encuentro y debate entre todos los agentes implicados (alumnado, profesorado universitario, asociaciones feministas y movimientos de mujeres, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general).

La Universidad de Extremadura, como institución social, tiene en este sentido una gran responsabilidad con la sociedad extremeña. Estas jornadas se suman a este compromiso por visibilizar la trayectoria de las mujeres y hombres por la igualdad, consciente de la diversidad de enfoques y maneras de entender los Feminismos. En ellas se abordarán cuestiones de especial relevancia para la agenda feminista actual, como son las distintas teorías feministas, la construcción sociocultural de los géneros, heteropatriarcado y neoliberalismo, las violencias machistas y los feminicidios, el papel de los hombres por la igualdad y masculinidades, la coeducación, o el concepto de interseccionalidad. Para ello contaremos con personal experto de reconocido prestigio a escala nacional.

Los Feminismos son un movimiento constante que activa las conciencias, de ahí la importancia de impulsar unas jornadas feministas en la Universidad, como espacio de creación compartida de conocimiento y de formación de profesionales. Estas serán una oportunidad para crear un entorno que haga posible el intercambio y construcción de saberes desde una visión crítica e interdisciplinar donde se fomenten líneas de investigación desde la perspectiva de género y se incentive la creación de estudios de género dentro de nuestra universidad.