Document Actions

El Servicio de Publicaciones lanza el Premio Ópera Prima para jóvenes investigadores

Presentación Premios Ópera Prima

El galardón consiste en la publicación de la obra. El plazo de presentación de los originales finaliza el 1 de octubre

20/04/2016. Esta mañana se ha presentado el premio "Ópera Prima" para Jóvenes Investigadores. El acto ha tenido lugar en el rectorado de Cáceres y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx) María Isabel López y del director del Servicio de Publicaciones de la UEx , Alfonso Pinilla.

“Este galardón quiere reconocer y difundir la aportación de aquellos jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad” destaca Pinilla.

El director del Servicio de Publicaciones  ha explicado que “hemos formado parte de numerosos tribunales de tesis y nos hemos dado cuenta de que muchos de esos trabajos serían publicables. Por este motivo con Ópera Prima queremos dar la posibilidad para que los mejores trabajos de investigación de esos investigadores noveles, puedan ver la luz editados por el Servicio de Publicaciones.”

El premio "Ópera Prima" está dirigido alumnos de Máster, becarios, investigadores, profesores noveles, todos ellos procedentes de la Universidad de Extremadura, relacionados con cualquier ámbito del conocimiento que no tenga publicada ninguna monografía como único autor y que hayan finalizado sus estudios de Grado, como máximo, cinco años antes de la fecha de la convocatoria de estos premios. El plazo de entrega de los trabajos comienza el 20 de abril y finaliza el 1 de octubre de 2016.

Debe tratarse de una investigación original que combine el rigor científico con el tono divulgativo. Pinilla explica que “vamos a premiar el rigor científico, la calidad fuera de toda duda, pero además vamos a valorar especialmente un tono divulgativo que acerque la obra a la sociedad, porque este premio tiene también el objetivo de abrir la Universidad a la sociedad y de dar un empujón hacía una larga trayectoria del investigador” .

El premio consiste en la publicación de la obra que podrá adquirirse en cualquier librería. La ceremonia de entrega se celebrará en enero de 2017. El jurado estará formado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, el Director del Servicio de Publicaciones de la UEx, un personaje de reconocido prestigio en el ámbito de la Investigación y la Cultura y dos miembros del Consejo Asesor del Servicio de Publicaciones.

Este galardón ha sido creado por el Servicio de Publicaciones y  pretende dar a conocer a la sociedad lo investigado en la Universidad. María Isabel López ha expresado su deseo de que este premio tenga una larga andadura.

Las bases del premio pueden consultarse en el Servicio de Publicaciones de la UEx: