La poesía es un arma cargada de futuro

José Luis Bernal

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha desgranado este y otros poemas de Gabriel Celaya en una charla con motivo del 40 aniversario de la Escuela de Ingenierías Industriales

21/04/2016. José Luis Bernal Salgado, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, ha impartido esta tarde en el campus de Badajoz la conferencia “La poesía es un arma cargada de futuro”. El director de la Escuela de Ingenierías Industriales José Luis Canito ha presentado esta charla que forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.

El público que ha asistido esta tarde al Salón de Grados del Centro ha podido disfrutar de una conferencia en la que el profesor de literatura Española de la UEx ha desgranado el poema de Gabriel Celaya La poesía es un arma cargada de futuro. Bernal ha afirmado que “este poema expresa una convicción, algo en lo que creo”.

El profesor y decano ha señalado que venir a una Escuela de Ingenierías a hablar de poesía y poetas no siempre es fácil. “Por ese motivo debemos hacer más sencilla la relación entre las Ciencias y las Letras” aclara. “No solo la Ciencia nos ayuda a entender el mundo, sino también el lenguaje”.

Para reafirmar esta buena relación entre las dos disciplinas, Bernal ha centrado su charla en analizar varios poemas de Gabriel Celaya, poeta e ingeniero industrial.

La poesía es un arma cargada de futuro se convirtió en un himno en los años 50 y puso en pie a una generación de poetas que utilizaban la poesía como herramienta para cambiar el mundo. Con el leitmotiv de porvenir y esperanza que  posee este poema, Bernal ha hablado a los asistentes de la poesía desde un punto de vista especial, compartiendo visiones y convicciones con el público.

Ha recitado a los asistentes otras obras de artistas como Bécquer, Larra, Salinas o Benedetti, todos poemas que señalan también deseos de libertad. Finalmente el acto se ha cerrado con un pequeño debate entre el profesor y su público.

José Luis Bernal Salgado nació en Cáceres en 1959 y es autor de quince libros, entre los que ya cuenta con monografías sobre Gerardo Diego como La biografía Ultraísta de Gerardo Diego o Estudio bibliográfico de la poesía de Gerardo Diego. Además ha publicado una prosa literaria sobre el autor santanderino y una antología poética de Luis Cernuda. Director de la revista Gálibo, como poeta Bernal Salgado ha publicado dos libros Primavera invertida y El alba de las rosas, y cuenta con varios premios, además de haber sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y vicepresidente del centro de la UNESCO en Extremadura.