La UEx celebra la I Semana de la promoción de la Salud

Inauguración de las Jornadas

El programa de actividades abarca desde performance, flashmob, caminatas, rutas y conferencias, entre otras muchas acciones deportivas para todos los públicos

06/04/2016. La facultad de Ciencias del Deporte del campus de Cáceres ha inaugurado esta mañana la I Semana de la Promoción de la Salud, organizada por la Oficina de Universidad Saludable de la UEx.

Al acto han asistido el rector de la UEx, Segundo Píriz, el director de Promoción Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías y la directora de la Oficina de Universidad Saludable de la UEx, María Jesús Miranda.

La Oficina de Universidad Saludable de la UEx invita con este evento a toda la comunidad universitaria a participar en el amplio programa de actividades que desarrolla la I Semana de la Promoción de la Salud, diseñado con la colaboración de las facultades de Ciencias del Deporte de Cáceres y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz.

La directora de la Oficina, María Jesús Miranda ha señalado que “queremos promover la cultura de la salud en la Universidad de Extremadura en el sentido biopsicosocial, espiritual y medioambiental implicando a la comunidad universitaria y sociocomunitaria en la construcción de un proyecto interdisciplinar común de Universidad Saludable”.

Miranda destaca además que a “través de los siguientes objetivos queremos motivar a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria hacia estilos de vida saludables, promoviendo la práctica del ejercicio físico y de la alimentación saludable como generadores de salud y bienestar a través de la participación activa en diferentes experiencias innovadoras de aprendizaje que incluyen objetivos de cuidado de si mismo, de los demás y del Medio Ambiente”.

El programa de actividades abarca desde performance, flashmob, caminatas, rutas y conferencias, entre otras muchas acciones deportivas. “Queremos implicar a la comunidad universitaria, no universitaria y empresarial de la región en el compromiso común de promoción de la salud, desarrollo social y ambiental sostenible en el contexto universitario y comunitario” detalla Miranda.

La decana del centro ha expresado su deseo de que a raíz de este evento naciera algún tipo de convenio o pacto entre la Oficina de Universidad Saludable, Universidad y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura para seguir desarrollando actividades de este tipo.

El rector ha destacado en su discurso la importancia de llevar a cabo programas que impliquen ejercicio físico. “Todas las acciones que estén indicadas para potenciar la actividad física cuentan con nuestro apoyo” afirma. “Hay que promover la cultura de hacer un uso racional de los recursos que tenemos; utilizar por ejemplo menos el coche que la bicicleta es algo fundamental en la Universidad. El rector se ha dirigido a los estudiantes asistentes al acto para indicarles que “los jóvenes de esta comunidad autónoma sois los que vais a marcar el futuro desde el punto de vista de la cultura , los hábitos y las normas. La formación y aplicar el sentido común y la razón en busca del beneficio de todos, es prioritario para seguir mejorando” concluye Píriz.

La jornada se une así a la celebración internacional del Día del Deporte por el Desarrollo y la Paz que se conmemora hoy 6 de abril.

Aquí se puede acceder al programa de actividades de Cáceres y al programa de actividades que se está celebrando en Badajoz.

2016-04-06 Cocinando con amigos el Plato Saludable from ondacampus on Vimeo.