Document Actions

Yuste acoge una jornada literaria para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Inauguración de las Jornadas

06/04/2016. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la Fundación Academia Europea de Yuste colabora con la Universidad de Extremadura en la organización de las jornadas ‘Otra mirada literaria. Extremadura y América en la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra’ dirigidas por el profesor Miguel Ángel Teijeiro, del área de Literatura Española del departamento de Filología Hispánica y Lingüística General.

La jornada se inauguró en el Real Monasterio de Yuste, última morada del emperador Carlos V y enclave emblemático para la historia de España, de Europa y América, símbolo de la época en la que nació Cervantes. "Estamos en Yuste porque este congreso gira entorno al sello Cervantes-Extremadura-América", afirmó el director del curso, Miguel A. Teijeiro. "Cervantes se movía entre el imperio militar de Carlos V y Lepanto y el reinado más burócrata de Felipe II', añadió el profesor.

En la inauguración, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Pérez Urbán, destacó que la obra de Cervantes, especialmente Don Quijote de la Mancha, “conecta con Europa a través del humanismo”, añadiendo que “uno de los secretos del autor sería representar con palabras el pensamiento y humanidad de toda una época”, lo que le ha permitido “traspasar los límites geográficos y temporales y llegar a nuestros días como texto de plena actualidad”.

El objetivo principal de la jornada es ofrecer un análisis sobre la relación de Cervantes y su obra con Extremadura, así como analizar la vinculación con América en el contexto histórico de los siglos XVI y XVII. Según Teijeiro, “no hay constancia ni seguridad de que Cervantes pasara por Extremadura, pero sí hay referencias literarias que nos hace intuir que conocía muy bien la ubicación geográfica de Trujillo, Plasencia, Badajoz o Guadalupe”. En este sentido, el director de las jornadas afirmó que “la Virgen de Guadalupe es la patrona de los cautivos y Cervantes estuvo cautivo en Argel cinco años, por lo que es posible que en su camino a Lisboa, se desviara hacia Guadalupe”. Cervantes hizo referencia a Extremadura en diversos relatos, como en El Quijote o en  El celoso extremeño y precisamente en este libro donde se encuentra “la relación ente el autor, Extremadura y América, que hemos querido destacar en las jornadas”.

De esta manera, la Fundación se suma a la conmemoración del autor español más leído de todos los tiempos, figura universal de la literatura española, y un referente cultural europeo, con la organización y apoyo a diversas actividades.

Durante esta jornada, se abordará el contexto histórico y la relación del autor con el Emperador Carlos V y América a través de las conferencias de los profesores José Martínez Millán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso Rodríguez Grajera, de la Universidad de Extremadura, y Héctor Brioso, de la Universidad de Alcalá de Henares. Las jornadas continuarán el miércoles y jueves en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.