Una treintena de prototipos de sillas adornan el Centro Universitario de Mérida

Se trata de una exposición, realizada por alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que estará disponible hasta el día 15 de febrero

19/01/2015. Desde hace varios años el Centro Universitario de Mérida (CUM) alberga en sus instalaciones una curiosa exposición de prototipos de sillas de estética.  Se trata de una actividad práctica de la asignatura Estética, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, en la que participan alrededor de 60 alumnos de segundo curso. Una iniciativa que “permite al  alumno trabajar no sólo la metodología y el proceso creativo sino también su motivación“ apunta  José Vicente Albarrán Fernández, profesor de Estética y responsable de la exposición.  La idea inicial de esta actividad nacía con un enfoque ecológico es decir, realizar sillas a partir de otros objetos,  pero lo cierto es que a día de hoy en la exposición se pueden ver también sillas que parten completamente de cero.  “Podemos ver sillas en las que han utilizado un tambor de una lavadora, un bidón de vino, o incluso bañeras. Procuro valorar no tanto el desarrollo tridimensional como la idea, la creatividad” explica Albarrán.

Al margen de las notas que obtengan estos alumnos, la exposición despierta la admiración de los asistentes que se acercan al CUM exclusivamente para ver la muestra. Una muestra que plasma el resultado de unas clases teóricas previas sobre las principales tendencias de la historia del diseño, que forman parte de una asignatura muy variada en cuanto a contenidos: conceptos generales del diseño, percepción visual, estética, etc. Algunas de las mejores sillas han sido cedidas al CUM para formar parte de la decoración de éste. “En futuras exposiciones cambiaremos la temática y sacaremos la muestra fuera de la Universidad”.

La actividad permanecerá en el Centro Universitario de Mérida hasta el día 15 de febrero y podrá visitarse en horario lectivo, de 8:00 a 22:00 horas.

UEX - Exposición Prototipos Sillas de Estética en el Centro Universitario de Mérida from ondacampus on Vimeo.