El catedrático Andrés Santos publica un libro sobre la teoría de los líquidos clásicos

Andrés Santos

“A Concise Course on the Theory of Classical Liquids” ha sido publicado recientemente en la prestigiosa serie Lecture Notes in Physics de la editorial Springer

12/07/2016. La publicación escrita por el catedrático e investigador en el área de Física Teórica de la Universidad de Extremadura, Andrés Santos, constituye un curso preciso, no extenso, sobre la teoría de los líquidos clásicos de sistemas en equilibrio. Nace a partir de las lecture notes que Andrés Santos ha ido elaborando a lo largo de su trayectoria como docente en la universidad, y a las que ha añadido, además, resultados de investigación avanzados en los que ha participado el propio investigador. Por ello es, según explica el propio autor, una obra concisa dirigida a estudiantes de máster o de doctorado que, además, ofrece un contenido de consulta para la investigación en física estadística.

Durante el verano de 2013, Andrés Santos fue invitado a dar un curso en la Escuela de Verano de Física Estadística de la Universidad de Varsovia. Con este motivo, comenzó a reescribir sus notas de clase combinando la mecánica estadística y su experiencia como investigador de modelos simples y aproximaciones a la teoría de líquidos. Este trabajo, publicado por la Universidad de Varsovia, despertó el interés de la editorial Springer que le propuso ampliar el contenido para publicarlo en la serie Lecture Notes in Physics.

El libro, dividido en 7 capítulos, aborda el equilibrio en la mecánica estadística de líquidos con aplicaciones especiales en las propiedades estructurales y termodinámicas de los sistemas de partículas que interactúan entre sí. El prólogo escrito por el físico Douglas Henderson, experto en la teoría estadística de estado líquido de la materia, destaca en el libro la publicación de más de 30 fotografías de algunos de los físicos que, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, han contribuido al desarrollo de la teoría de líquidos. “Es una forma de poner cara a la ciencia y despertar la curiosidad para conocer más sobre estos científicos y su también apasionante vida personal”, ha explicado Andrés Santos.

“A Concise Course on the Theory of Classical Liquids” está disponible en el siguiente enlace: