Participantes de nueve países intercambiarán experiencias sobre las rutas culturales europeas

Presentación rueda de prensa

14/07/2016. Con el inglés como idioma oficial, ha dado comienzo en Cáceres, en la Facultad de Formación para el Profesorado, uno de los cursos de verano más internacionales de esta edición: “Gestión cultural y turística en Rutas culturales europeas”. Un encuentro que reunirá hasta el viernes día 15 a más de 50 participantes procedentes de un amplio conjunto de países, entre ellos Polonia, Portugal, Italia, Grecia o Bulgaria.

Se espera también la participación de ponentes de Argentina y Bolivia, todo con ello con el objetivo de profundizar en las rutas culturales europeas. Rutas de las que aquí en Extremadura tenemos un ejemplo notable como la de Carlos V, reconocida el año pasado con el sello itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa.

El curso fue inaugurado ayer con la presencia, entre otras personalidades, del vicerrector de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría, quien destacó el poso que las diferentes culturas han dejado en nuestras rutas culturales a lo largo de la historia. “Todos esos intercambios han permitido una Europa diversa pero no distante” afirmó el vicerrector. Asimismo, explicó que “dentro de Extremadura los participantes van a poder visitar parte de la historia de Europa y parte de Iberoamérica”. Por último, en referencia a las muchas culturas que convivieron durante miles de años, Gurría lanzó un mensaje de respeto para todos los pueblos y todas las personas.

Como explica Martín Gómez-Ullate, director del curso y coordinador de Cultour +, el proyecto europeo del que ha partido esta iniciativa, los asistentes de este encuentro son emprendedores que han sido seleccionados por dicho proyecto. “Es un curso muy insertado en un programa de formación de emprendedores y asesoramiento”, por ello es vital el intercambio de conocimientos que realizarán los diferentes países sobre proyectos de emprendimiento en turismo. De este modo, los emprendedores podrán mostrar sus planes de negocio de un modo breve, en el formato conocido como elevator pitch.

Además, se presentarán los resultados sobre las rutas culturales que dicho proyecto está analizando. Como recuerda este profesor de la UEx, las rutas culturales de peregrinación son para muchos pueblos pequeños del paisaje rural europeo la única vía de internacionalización. Para su desarrollo se enfrentan a retos complejos y en su gestión pueden intervenir muchos actores con intereses complementarios o contrapuestos, por ello “las rutas culturales pueden ser frágiles”. En relación en las alianzas y las debilidades de las rutas culturales de peregrinación, Martín Gómez-Ullate, impartirá hoy una conferencia.

El curso se desarrollará en tres módulos: 'Creatividad e innovación para la gestión cultural y turística en las rutas culturales europeas', 'Gestión cultural y turística de peregrinaciones y turismo religioso' y por último, 'Gestión cultural y turística de sitios termales históricos'. El profesorado encargado de impartir estos contenidos está formado por un elenco muy variado de investigadores, profesores, gestores y otros profesionales del turismo y la gestión cultural de instituciones de siete países europeos.

Las ponencias serán complementarias a la presentación de los casos de estudio del proyecto Cultour+ (Vía de la Plata, Caminho Português Interior de Santiago, Vía Francígena en Italia, Huellas del Apóstol San Pablo en Grecia, ruta de peregrinación Radom-Czestochowa en Polonia, Bosque de la Cruz en Bulgaria) y de proyectos de emprendimiento en turismo cultural en estas rutas.

Por último, el viernes 15 los participantes realizarán un viaje de investigación por la Vía de la Plata desde Cáceres a Baños de Montemayor deteniéndose en lugares estratégicos para el tema del curso: albergues de peregrinos, termas, lugares icónicos de la vía de la Plata, conjuntos históricos y monumentales...

Recordemos que este curso parte de Cultour+, una asociación estratégica del programa Erasmus+ que busca  asesorar y formar a emprendedores para impulsar ideas de negocio creativas e innovadoras en gestión cultural en los campos del turismo cultural enfocado a rutas de peregrinación o rutas o sitios termales (servicios de alojamiento, de guía, museología, actividades complementarias para peregrinos o turistas termales...)

Las ponencias pueden seguirse en directo en el canal de Youtube del proyecto Cultour+