La segunda lengua más hablada y estudiada del mundo tiene su instituto en la Universidad de Extremadura

El Instituto de Español como Lengua Extranjera, con un año en funcionamiento, presta su servicio tanto a miembros de la comunidad universitaria como a residentes extranjeros en Extremadura

06/06/2016. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino mandarín y es la lengua oficial de 21 países, según el informe “El español: una lengua viva. Informe 2015”, que el Instituto Cervantes elabora anualmente desde el año 2012. Se trata además del segundo idioma más estudiado en el mundo como segunda lengua, el inglés ocupa el primer puesto, además de tratarse de una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y de sus organizaciones.

Hoy en día, estudiar la lengua de Cervantes supone grandes ventajas, ya que se trata de una poderosa herramienta de comunicación y además facilita la búsqueda de trabajo. Pero en otras muchas ocasiones, es la necesidad la que impera a la hora de aprender esta lengua, es el caso de los residentes extranjeros que por ejemplo viven en Extremadura y que desde hace un año cuentan con la posibilidad de acudir al Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la Universidad de Extremadura. Se trata de un servicio, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que integra todo lo relacionado con la enseñanza del español (su lengua y su cultura,) a quienes no tienen este idioma como lengua materna. En su primer curso académico, el IELE ha recibido a  un total de 160 alumnos con una procedencia de lo más variada: Estados Unidos, China, Afganistán o Bangladesh; y también un gran número de países de la UE, dentro del programa Erasmus: Reino Unido, Francia, Polonia, etc. Aunque los principales usuarios de este servicio son los estudiantes internacionales que vienen cada año a la UEx, también cuentan con personas no vinculadas con la universidad que se acercan a esta institución con el fin de aprender nuestra lengua. La Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres, y la Facultad de Económicas y Empresariales en Badajoz, han sido las sedes del IELE durante este curso académico.

Cursos

En el IELE se imparten distintos tipos de cursos según al público al que se dirijan y las necesidades del mismo. Están los tradicionales cursos de español, dirigidos fundamentalmente a alumnos internacionales, en los distintos niveles del MCERL: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. La duración regular de los cursos es de un cuatrimestre, aunque también se ofrecen cursos intensivos a estudiantes que vienen de ciertos destinos con un nivel muy bajo de español, como por ejemplo China, Afganistán o Bangladesh.  Así mismo ofrece cursos para formar a profesores interesados en la enseñanza del español como lengua extranjera. Estos cursos pretenden desarrollar las técnicas, habilidades y conocimientos teórico-prácticos básicos para desenvolverse en el aula de español: planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla en cualquier contexto de enseñanza-aprendizaje, así como evaluar el propio proceso.

Diplomas y pruebas del Instituto Cervantes

Desde el mes de enero, las pruebas del Instituto Cervantes que la Universidad de Extremadura  venía administrando a través del Departamento de Filología Hispánica, han pasado a gestionarse a través del IELE, en coordinación con la Fundación Universidad-Sociedad, y tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre al UEx y el Instituto Cervantes.  Desde entonces, se han celebrado las pruebas correspondientes al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en sus diversos niveles,  y las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) con un total de participantes cercano al centenar.

En este sentido cabe destacar, que el Instituto de Español está ultimando la incorporación a su catálogo de pruebas del Instituto Cervantes  del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE ), un nuevo servicio de evaluación y certificación del español promovido por el Instituto Cervantes y varias universidades, que se ofrece desde este año a través de Telefónica Educación Digital.

Programas internacionales

A lo largo de este primer año de existencia, el IELE se ha encargado también  de la coordinación de los programas internacionales con universidades norteamericanas que desde hace años se vienen celebrando en distintos centros de la UEx: como los de Kalamazoo College, Michigan; Iowa State University; y Purdue University, Calumet.

Conviene destacar que, a lo largo de este periodo el IELE ha seguido trabajando para establecer contactos con instituciones universitarias y culturales en España y en el extranjero (EE.UU, Japón o China) con el fin de seguir promocionando sus cursos de lengua y cultura españolas y aumentar su oferta.