Cáceres celebra el Arduino Day 2016

Arduino Day

La Escuela Politécnica de la UEx acoge este evento mundial con un completo programa de actividades dirigido a promover el open hardware y la innovación tecnológica, un proceso que inició ya hace 10 años Arduino

29/03/2016.Este sábado, 2 de abril, se celebra por primera vez en Cáceres el Genuino/Arduino Day 2016. El Smart Open Lab de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura organiza para ese día un variado programa de actividades abierto al público de todas las edades, en conmemoración de los diez primeros años de Arduino, la plataforma que abrió las puestas al empleo masivo del concepto open hardware y, con ello, al progreso tecnológico.

“Pretendemos difundir la idea de arduino, una plataforma de open hardware que permite, a partir del trabajo que han realizado otros, construir y aumentar esa labor sin tener que reinventar la rueda continuamente”, afirma Marino Linaje, profesor en la Escuela Politécnica y uno de los investigadores promotores de este encuentro junto con Antonio Gordillo, Pablo García y Antonio Silva.

El Arduino Day 2016 será un punto de encuentro entre estudiantes universitarios y no universitarios, empresas y todas aquellas personas interesadas en el mundo Maker, el prototipado y, en particular, Genuino/Arduino. “La idea es que el programa no esté solo orientado a los más jóvenes, que disponen de un track de robótica educativa, sino también, por ejemplo, a padres que en paralelo puedan aprender Arduino. De esta manera ayudamos a compaginar la vida familiar”, explica Linaje.

Asimismo, destaca la participación activa de los alumnos de la Escuela Politécnica representados por José María Muñoz, Daniel Campos y Juan Antonio García, entre otros.  Son responsables de muchos talleres para niños como la Jymkana electrónica con Beacons, y de otras actividades relativas a iniciación a Arduino, Arduino Web y RaspBerry Pi, proyecto Brillo de Google, dispositivos MIDI para DJs,  a modo de ejemplo. “Colaborar en el Arduino Day es una experiencia única para nosotros porque nos facilita el contacto con las empresas, es un complemento muy importante a nuestra formación universitaria”, reconoce José María Muñoz.

Todo ello, además,  con un objetivo solidario porque, aunque la entrada a las charlas y talleres es gratuita, los asistentes tendrán la ocasión de donar alimentos para las personas más desfavorecidas. Pagar con solidaridad la formación es también un objetivo, según indican los organizadores de este evento.

Arduino Day 2016 también cuenta con el apoyo de Google a través del Grupo de Desarrolladores de Google (GDG)  de Cáceres, integrados por estudiantes y antiguos alumnos de la Escuela Politécnica. El registro gratuito y el detalle del programa está disponible en el siguiente enlace: http://solepcc.unex.es/arduinoday Las actividades tendrán lugar desde las 10 h hasta las 20 h del sábado, 2 de abril, en la Escuela Politécnica en el campus universitario de Cáceres, Avenida de la Universidad.