Agrarias conmemora la festividad de San Isidro

Acto académico

El acto académico ha estado centrado en analizar el proceso de colonización agraria llevado a cabo en Extremadura

12/05/2016. La Escuela de Ingenierías Agrarias ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Isidro, con un acto académico que ha estado protagonizado por el análisis que diferentes expertos han realizado sobre la colonización agraria en el regadío de Extremadura a lo largo del tercer cuarto del siglo pasado.

El director de la Escuela, Francisco Pulido, planteó el debate inicialmente, “esbozando las luces y las sombras” de la colonización agraria. Según Pulido, el conocido como Plan Badajoz tuvo su comienzo en 1952 y se prolongó hasta 1975, gracias a un ingente esfuerzo económico del gobierno de la época, que sirvió para transformar el modelo poblacional y de producción agrícola de una manera muy notable.

Para el Director de Agrarias, la dimensión del proyecto de colonización llevado a cabo en Extremadura fue extraordinaria para la región, tanto por la superficie colonizada como desde el punto de vista social y demográfico, puesto que incluso sirvió para paliar situaciones de hambre y miseria. Según los datos arrojados por Pulido, la colonización agraria afectó en la provincia de Badajoz a 40 poblados y en la de Cáceres a 25. “Sólo en la provincia de Badajoz se colonizaron más de 100.000 hectáreas, entregadas a colonos y a antiguos propietarios de las tierras. A pesar de esta iniciativa gubernamental la comunidad autónoma sufriría una profunda crisis del sector agrícola en los años 60, provocando una intensa emigración de extremeños a los principales países europeos.

Francisco Pulido subrayó algunos datos interesantes en el contexto de la colonización experimentada durante la segunda mitad del siglo XX, como el de la población con la que contaba Extremadura en los años 50, con cerca de 1,4 millones de habitantes. Esta cifra de habitantes caería de una forma sustancial a lo largo de los años posteriores, por lo que cabe plantearse qué hubiera sucedido si en Extremadura no hubiéramos asistido al proceso colonizador. “A lo mejor el número de extremeños podría haber descendido hasta el medio millón de personas”, ha dicho Francisco Pulido.

Tras las palabras del Director en este acto, intervinieron José Luis Mosquera, director del Centro de Estudios Agrarios, José del Moral, ingeniero técnico agrícola, José Ignacio Sánchez, ingeniero agrónomo, y el arquitecto Rubén Cabecera.

El acto académico además sirvió para entregar los premios a los alumnos ganadores de la II Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental