Profesores de la UEx participan en la “Semana Europea del Geoparque”

Yacimiento El Membrillar

Biólogos y paleontólogos de la UEx, miembros del Comité Científico y Educativo de El Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, desarrollan, en el marco de la Semana del Geoparque, diversas actividades dirigidas tanto a la comunidad científica como a la sociedad, en general

19/05/2016. Hasta el 29 de mayo, los geoparques mundiales de la UNESCO de toda Europa se disponen a celebrar la Historia de la Tierra a través de la iniciativa compartida "Semana Europea de los Geoparques".

La idea surgió en el año 2005 y desde entonces el objetivo de la celebración es el mismo: se trata de concienciar a la población de la importancia que tiene proteger y conservar el medio natural y cultural de estos territorios cuyo patrimonio geológico es excepcional.

Como viene siendo habitual, el macizo montañoso de Villuercas-Ibores-Jara, que se caracteriza, entre otros, por su peculiar registro paleontológico, ha previsto un amplio número de actividades abiertas a la sociedad.

Así, tanto los  habitantes del territorio como los turistas y visitantes que lo deseen, podrán participar de diversas charlas divulgativas, excursiones, talleres de reciclado o sesiones informativas, entre otras acciones.

El programa de actividades ha arrancado con una visita de campo por parte de los miembros del Comité Educativo y Científico de El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara por la zona más septentrional del los alrededores del Embalse de Cíjara -en la unión de las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Badajoz-.

Este encuentro, al que han acudido expertos en paleontología y didáctica de las ciencias de la Universidad de Extremadura, ha servido para estudiar la posible incorporación de nuevos geositios ubicados en esta zona.

“En este entorno, y gracias a investigadores de nuestra universidad, fue descubierto y descrito un nuevo fósil: Cloudina carinata. Se trata de animales que vivieron hace 500 millones de años y que fueron los primeros metazoos con esqueleto externo que dan cuenta del origen de la historia animal”.

Así lo ha explicado el biólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, José María Corrales, quien ha matizado que, por eso, “lo que ahora hemos podido observar, en directo, es que hay yacimientos en la zona de Cíjara que son ricos en estos ejemplares y que, por tanto, aportan un valor aún mayor al Geoparque”.

Marcha didáctica

Más allá de la reunión científica, los profesores de la UEx también participarán de la “Semana Europea del Geoparque” a través de una marcha didáctica por la impresionante naturaleza de la sierra de la Palomera en Navatrasierra.

“Pretendemos ofrecer una visita divulgativa, donde gente de todas las edades pueda conocer aspectos de la geología, la fauna o la flora de esta zona tan rica” ha explicado Corrales.

Durante el recorrido, los asistentes visitarán, además, el Centro de Interpretación de los Fósiles de Navatrasierra, donde se exponen ejemplares de más de 400 millones de años.

“A esta excursión se puede sumar todo aquel ciudadano que lo desee. Solo es preciso llevar ropa cómoda, agua y comida. Nuestro punto de encuentro será la Escuela de Navatrasierra. Saldremos en coches hasta los merenderos de los Horcones y desde allí se iniciará la marcha”. Será a las 9 horas.

El programa completo de la 7ª Semana Europea del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara se puede consultar en este enlace http://www.geoparquevilluercas.es/vii-semana-europea/