Acciones de Documento

La Facultad de Derecho aborda la necesidad de las Diputaciones Provinciales

20161114_111013.jpg
 
20161114_111013.jpg
Las jornadas analizan el futuro de estas instituciones que han sido fundamentales para vertebrar el territorio de Extremadura

 

14/11/2016. Bajo la dirección de Sixto Sánchez-Lauro, profesor de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, se han organizado las Jornadas sobre las Diputaciones provinciales: valoración histórica y horizontes de inflexión. Las Diputaciones en Extremadura como referencia de identidad territorial.

En las Jornadas participan destacados especialistas de la materia, procedentes del ámbito jurídico universitario español, y políticos del primer nivel de la Administración territorial extremeña. A través de diversas conferencias y mesas redondas, se va a debatir el recorrido histórico de las Diputaciones provinciales dentro de un Estado centralista y su proyección actual en el marco del Estado autonómico. La valoración institucional de las Diputaciones provinciales en estas Jornadas, atendiendo igualmente a su papel jurídico-público, ayudarán a definir mejor planteamientos de regeneración de las mismas en estos momentos de inflexión que se viven en el escenario político español.

“Las Diputaciones son un organismo que lleva 200 años funcionando y para Extremadura ha sido una institución fundamental que ha vertebrado el territorio” ha declarado el director. Las Diputaciones Provinciales nacen a comienzos del siglo XIX y han tenido un desarrollo dentro de un Estado centralizado. En concreto, en Extremadura han constituido un elemento vertebrador del territorio fundamental. Ahora con las Autonomías requieren un revisionismo y una regeneración. Hay planteamientos que recogen su extinción y otros en cambio una revisión.

“Entiendo que las Diputaciones han cumplido un papel extraordinario, sobre todo en los territorios españoles donde nos encontramos con entidades locales pequeñas que por sí mismas son incapaces de llegar a determinados servicios. Son necesarias. Sin ellas muchos municipios lo tendrían muy mal para poder atender a sus obligaciones” declara el director. “Sin embargo han nacido en un Estado centralizado y ahora se encuentran en un Estado descentralizado y es necesario llevar a cabo una adaptación, un regeneracionismo para su continuidad” sentencia Sixto Sánchez-Lauro.

En el acto inaugural de las jornadas han participado: Alfonso Cardenal, decano de la Facultad de Derecho, Rafael Antonio Mateos Pizarro, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el director de las Jornadas.