Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

logo-oficina-igualdad.jpg

Comunicado de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura. 25 de noviembre de 2016

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura quiere manifestar su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer.

Hoy, recordamos de manera especial a las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género, sin olvidar a las mujeres y menores que sufren la violencia tal día como hoy… como ayer… ¿cómo mañana?

Hoy es un día, no mejor que cualquier otro, para reflexionar sobre ese “mañana”. Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad, la de todos y todas, pues con nuestras manifestaciones, actuaciones y omisiones podemos contribuir a erradicar o a fomentar la violencia contra la mujer.

En este sentido y con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de pequeños gestos que, por su cotidianidad y sutileza, pueden pasar desapercibidos y no por ello dejan de ser dañinos, animo a toda la comunidad universitaria a visitar en la Facultad de Medicina la obra de la autora teatral y humorista gráfica Diana Raznovich.

Por otro lado, entendiendo que la violencia contra la mujer, va más allá de la violencia de género tal y como viene recogida en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura de conformidad con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, y siendo consciente de la necesidad de sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria en esta materia, y muy especialmente al alumnado, por su doble vertiente (miembro de la sociedad y futuro profesional plenamente cualificado), la Oficina para la Igualdad ha organizado para los días 29 y 30 de noviembre las “Jornadas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. Una perspectiva socio-sanitaria”. Dichas Jornadas, centrarán su temática en tres cuestiones relativas a la violencia contra las mujeres: la violencia de género, la mutilación genital femenina y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Aprovecho la ocasión, para ponerme a disposición de toda la comunidad universitaria y solicitar su apoyo para trabajar en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Hay más garantía de éxito si remamos en el mismo sentido.

Dra. Guadalupe Gil Fernández

Directora Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura