El rector reclama la puesta en funcionamiento de la ley de financiación de la UEx

img_0528.jpg

Segundo Píriz ha presidido en Cáceres el tradicional acto universitario de Santo Tomás de Aquino

27/01/2017. La Universidad de Extremadura ha conmemorado a Santo Tomás de Aquino con la celebración del tradicional acto académico en Cáceres. Durante su intervención, el rector Segundo Píriz ha subrayado la necesidad de dotar a la UEx, con el desarrollo y puesta en funcionamiento de forma eficaz, de la ley de financiación estable, aprobada por unanimidad por la Asamblea extremeña, “para garantizar nuestra sostenibilidad y permitir nuestro progreso”. El rector reclama que el documento “sea una herramienta eficaz y no se quede en papel mojado”. “Nos jugamos el futuro de nuestra universidad y una forma de entender las enseñanzas universitarias basada en la igualdad de oportunidades y en la seriedad, sin atajos y sin engaños” añade.

La ley de financiación tiene por objeto la regulación de un marco estable de financiación para la Universidad de Extremadura, suficiente para asegurar el funcionamiento de calidad en los ámbitos de la docencia y la investigación, facilitando la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la Universidad. Más aún si se tiene en cuenta que más del 90% de la producción científica de Extremadura emana de la UEx.

En esta materia, el rector avanzó que el próximo año se convocará el premio a la transferencia de conocimientos a la sociedad, con el objetivo de contribuir al cambio en el tejido productivo con la creación de empresas, productos y servicios basados en el conocimiento.

Tal y como hizo en el acto de apertura del curso universitario español, que acogió la UEx en Cáceres, Segundo Píriz ha solicitado a los grupos políticos un pacto de Estado en Educación. “No nos podemos permitir el lujo de cambiar de leyes cada cuatro años y modificar un sistema antes de que termine su implantación, sin poder evaluar sus virtudes y sus defectos. Un pacto de Estado para aumentar la calidad de la universidad en todas sus misiones” explica.

Acto académico

El acto de Santo Tomás de Aquino ha estado presidido por el rector, al que han acompañado la secretaria general de la UEx, Inmaculada Domínguez y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sempere Navarro, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral titulada “Diez casos judiciales para el debate”. El profesor Sempere se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia en el año 1977. Ha sido Catedrático en las universidades de Oviedo, Murcia y Rey Juan Carlos. Ha compaginado su actividad docente e investigadora con otras actividades relacionadas con la jurisdicción social.

Como es habitual en la celebración de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Extremadura hizo entrega de sus distinciones honoríficas. Reconoció a los 96 Mejores Expedientes Académicos (aquellos alumnos que en el año académico 2015-2016, finalizado el Grado, Máster o los Programas de Simultaneidad de Estudios, obtienen el mejor expediente personal de cada titulación, que no puede ser inferior a la calificación de 8) y 55 Premios Extraordinarios de Doctorado (logran en su tesis doctoral la calificación de apto Cum Laude por unanimidad del tribunal). También se han otorgado 10 distinciones a la Excelencia Docente, 5 a la Trayectoria Docente de Excelencia y 7 a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora Además, un total de 89 miembros de la UEx han recibido las medallas por sus 20 años de servicio y 35 han sido homenajeados por su reciente jubilación.

Al Centro Universitario de Mérida, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias se les ha reconocido con el Certificado del Sistema de Garantía Interna de Calidad, otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

UEx - Acto Festividad de Santo Tomás de Aquino from ondacampus on Vimeo.