Fides Banca Ética concede préstamos sin intereses a estudiantes de la UEx

Alumnos en el campus de Badajoz

10/02/2017. Los estudiantes de la Universidad de Extremadura tienen la posibilidad de solicitar un préstamo sin intereses que les permita hacer frente a los gastos de matrícula o a la manutención que supone su vida universitaria.

Desde hace varios cursos académicos, Fides Banca Ética (Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario) tiene entre sus objetivos otorgar préstamos a personas que buscan trabajo o a quiénes se están formando para entrar en el mundo laboral, explica José María Montanero, profesor de la UEx y uno de los socios de esta asociación. Montanero señala que cada curso la cifra de alumnos que se benefician de estos préstamos asciende a 5, si bien hay constancia de que son más los jóvenes universitarios que pudieran necesitar de estos adelantos de dinero, indica el profesor. Además Montanero cree que los jóvenes universitarios no conocen esta posibilidad de contar con préstamos sin intereses para poder afrontar su definitiva etapa académica.

Los estudiantes que quieran optar a los préstamos proporcionados por Fides deben superar un informe realizado por técnicos de la Unidad de Atención al Estudiante de la Universidad de Extremadura, con la idea de comprobar que estos chicos y chicas atraviesan realmente situaciones de necesidad económica. En el caso de que este informe sea favorable, Fides concede inmediatamente un préstamo que suele oscilar entre los 600 y los 2.000 euros, indica José María Montanero. Estas cantidades de dinero que adelanta esta asociación de banca ética están destinadas a poder sufragar los gastos derivados de la vida de cualquier universitario, como pago del alquiler de un piso, manutención o transporte, en el supuesto de que el estudiante esté becado por el Ministerio, "ya que en este caso el abono de la matrícula está asegurado", según subraya Montanero. Hay además otro tipo de beneficiario, que son los alumnos que disfrutan de ayudas del Consejo Social de la UEx. Estas becas no llegan a las cuentas bancarias de los universitarios hasta bien avanzado el curso, por lo que es Fides quien adelanta el importe de las matrículas universitarias.

Fides cuenta con el apoyo de cerca de 60 socios, entre los que se encuentran unos 15 docentes pertenecientes a la UEx.