Acciones de Documento

Un libro desvela el archivo personal de José Armero, persona que conectó a Carrillo y Suárez

presentacion-libro-pinilla.jpg
 
presentacion-libro-pinilla.jpg
El profesor Alfonso Pinilla ha publicado la obra “La legalización del PCE. La historia no contada, 1974-1977”. Se trata de un estudio basado en un material inédito: el archivo personal de José Mario Armero, hombre que sirvió de enlace (secreto) entre Suárez y Carrillo durante el proceso de legalización del PCE en abril de 1977

 

07/02/2017. El profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, ha recogido en el libro La legalización del PCE. La historia no contada, 1974-1977” las conversaciones que mantuvo el líder del Partido Comunista Santiago Carrillo con el hombre de confianza de Adolfo Suárez, José Mario Armero. Tal y como desvela la obra, Armero se convirtió en un auténtico “abogado conciliador” que permitió acuerdos que facilitaron la legalización del PCE y favorecieron su moderación para evitar el alzamiento del bando franquista.

El profesor Pinilla ha tenido acceso al archivo inédito personal de José Mario Armero, material muy valioso en el que se documentan las tensiones, presiones, cesiones mutuas y apuestas que las principales figuras de la Transición Española realizaron, y que permitieron el paso de la dictadura a la monarquía parlamentaria.

Cinco horas de infarto

La obra recoge el encuentro que Santiago Carrillo y Adolfo Suárez mantuvieron el 27 de febrero de 1977 en el chalet que José Mario Armero tenía en Pozuelo de Alarcón. Durante cinco horas, en absoluto secreto, los dos líderes construyeron una relación de confianza que se mantendría durante años. En esta reunión, Suárez asumió que el PCE tendría que legalizarse antes de las primeras elecciones y, a cambio, el partido tendría que moderarse para evitar, con el aumento del malestar en el bando franquista, un más que probable golpe militar.

Este pacto posibilitó la integración del comunismo en el proyecto reformista llevado a cabo por Suárez.

El libro, publicado por Alianza Editorial, se presentó en Madrid en la librería Marcial Pons. En la presentación participaron Mario Armero (hijo mayor de José Mario) y la periodista Pilar Urbano, quién ofreció al profesor Pinilla la posibilidad de consultar el archivo del hombre de confianza de Suárez.