La UEx celebrará un congreso para apoyar la creación de un tren digno en la región

Objetivos Corredor Sudoeste Ibérico

La Universidad se suma a la apuesta del Corredor del Sudoeste Ibérico para exigir una infraestructura ferroviaria que permita a los extremeños conectar con las redes del siglo XXI

26/07/2017. La Universidad de Extremadura (UEx) celebrará el 29 de septiembre el I Simposio Corredor del Sudoeste Ibérico, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz. Esta jornada está encuadrada dentro de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la UEx, y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad mediante la generación de ideas y argumentos que apoyen el proyecto ferroviario Corredor Sudoeste Ibérico de la plataforma Extremadura en Red, siempre desde el rigor de los análisis y las propuestas.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero ha destacado que “queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de contar este año con un tren digno que pase por Badajoz y la consecución del AVE para el año 2020.  Guerrero afirma además que “nuestro objetivo es ampliar este movimiento desde la Universidad desde un punto de vista científico y contrastado”.

La plataforma Extremadura en Red creó el proyecto Corredor Sudoeste Ibérico para poner nombre a la conexión entre Madrid y Lisboa y el espacio por el que transcurre, en este caso Extremadura. Los organizadores señalan que este proyecto transfronterizo generará flujos financieros, de comunicaciones, mercancías, personas y talento que mejoran el escenario actual y lo cambiarán radicalmente.

Francisco Quintana, adjunto al Rector de la UEx,  indica que “desde la Universidad apoyamos esta demanda social que creemos necesaria y urgente. Quintana explica que “cada vez que organizamos congresos o actos sufrimos esa falta de buenas infraestructuras ferroviarias en nuestra región, por ese motivo queremos darle el empujón institucional que se merece”.

El adjunto al Rector hace hincapié además en que desde dentro de la Universidad también se están llevando a cabo iniciativas individuales "y por ello hemos creído fundamental unirnos para que entre todos hagamos más fuerza" aclara Quintana.

El congreso se desarrollará en la mañana del día 29 de septiembre y constará de tres mesas de debate:  el corredor del conocimiento, en la que participarán rectores de las universidades portuguesas y españolas y darán su opinión acerca de la necesidad de que esto se produzca; el corredor de la innovación, en la que participaran Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal, así como representantes de empresas de ambos territorios; y finalmente el corredor de la industria, en la que participarán representantes de los sectores de infraestructuras energético y agroalimentario.

A principios del mes de septiembre se concretará el programa definitivo y se dará la oportuna publicidad. Se abrirá una página web, en la que aparecerá toda la información y se realizará la correspondiente inscripción. Para los estudiantes se les reconocerán créditos por otras actividades.