Ana Martínez Naharro gana el premio europeo de investigación más importante en Resonancia Magnética Cardiaca

Ana Martínez Naharro

Naharro: "Me encantaría ejercer en mi país y por supuesto en Extremadura, para poder proporcionar a los extremeños los avances de la Resonancia Magnética Cardiaca”

27/06/2017. La antigua estudiante de la Universidad de Extremadura, Ana Martínez Naharro, ha sido premiada  recientemente con el galardón más importante a nivel europeo en Resonancia Magnética Cardiaca.

Naharro cursó sus estudios de Medicina en la Facultad del Campus de Badajoz y posteriormente realizó la Especialidad de Cardiología en el Hospital Infanta Cristina. Tras terminar la especialidad en Junio de 2013 decidió formarse en imagen y consiguió  una beca de la Sociedad Española de Cardiología para estar 3 meses en la Unidad de Imagen del Hospital Ramón y Cajal en Madrid.

La extremeña indica que “mi principal objetivo era hacer Resonancia Magnética Cardiaca, ya que esta técnica de imagen no se realizaba en el Hospital Infanta Cristina  durante mi residencia y tampoco en la actualidad”. Por ello tuvo que especializarse en esa técnica en el Reino Unido en septiembre de 2013 donde realizó un curso intensivo de 3 meses en el Royal Brompton Hospital en Londres, “hospital de referencia en esta práctica” según detalla.

“Después de este curso tuve la oportunidad de seguir formándome en otras técnicas de imagen cardiaca y realice un Fellowship ( o programa de especialización) en ecocardiografía transesofágica perioperatoria para pacientes críticos en el mismo hospital, Royal Brompton Hospital en Londres, durante un año.  Con este Fellowship consolidé mis conocimientos en otra técnica de imagen cardiaca, la ecocardiografía transesofágica”.

Cuando finalizó este periodo a principio de 2015, Naharro decidió seguir formándose en Resonancia Magnética Cardiaca y para ello realizó otro Fellowship en Resonancia Magnética y TAC, esta vez de 6 meses en el Barts Hospital hasta finales de 2015.

Finalmente, para completar su formación, comenzó en 2016 el doctorado en el Centro Nacional de Amiloidosis, en la University College London investigando en Resonancia Magnética Cardiaca y amiloidosis, una enfermedad sistémica que puede afectar al corazón en algunos casos y para la que no existe curación definitiva en la actualidad.

¿En qué consiste su trabajo actualmente?

Desde 2016 tengo un trabajo 50% de investigación y 50% clínico en el Centro Nacional de Amiloidosis que pertenece a la University College London y está localizado en el Royal Free Hospital. Este es un centro de referencia mundial en amiloidosis, donde se realiza investigación en torno a esta enfermedad.

Mi trabajo consiste en realizar estudios de resonancia magnética cardiaca para este centro y para los pacientes cardiológicos del Royal Free Hospital. Durante la parte más académica investigo las nuevas técnicas que la resonancia magnética ofrece en pacientes con amiloidosis cardiaca.

La Resonancia Magnética Cardiaca es una excelente técnica de imagen para el estudio de miocardiopatías (enfermedades que afectan al músculo cardíaco) pero también para estudios en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedades del pericardio o incluso masas cardíacas.

Su trabajo y esfuerzo está dando ya sus frutos, porque este año ha recibido varios premios internacionales. El más reciente ha  sido el premio de investigación más importante a nivel Europeo en Resonancia Magnética Cardiaca.

Si, estoy muy contenta. Hace un mes me entregaron el galardón a la mejor comunicación oral en el congreso europeo de resonancia magnética cardiaca EuroCMR 2017 por la Sociedad Europea de Cardiología.  Mi trabajo premiado redefine la morfología característica de la amiloidosis cardíaca por transtiretina (un tipo de amiloidosis cardiaca) y define predictores de mortalidad.

Durante este año también he sido finalista para el premio "Young Investigator Award” (premio al joven investigador) en el congreso mundial SCMR 2017 (Society of Cardiovascular MRI), celebrado el pasado mes de Febrero en Washington, por nuestro trabajo en cuantificación de perfusión miocardiaca en amiloidosis cardiaca. Además gané el tercer premio a la mejor comunicación oral en BSCMR 2017 (British Society of Cardiovascular MRI) celebrado en Marzo de 2016 en Manchester por nuestro trabajo estudiando la regresión de la miocardiopatia por infiltración de amiloide tras quimioterapia.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

Pues a corto plazo mi objetivo es terminar el doctorado, para lo que necesito mínimo otro año y medio más. Después me encantaría ejercer en mi país y por supuesto en Extremadura, para proporcionar a los extremeños de los avances de la Resonancia Magnética Cardiaca, tan necesaria para los pacientes cardiópatas.