La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pone en marcha el primer campamento de verano en la localidad de Casar de Cáceres

“Viaje al Centro de la Ciencia”

Se trata de un curso que pretende despertar el interés por la ciencia en niños y jóvenes

12/05/2017. La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos continuará con su labor en el periodo estival. Este proyecto de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad, sigue despertando vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en edades tempranas, jóvenes a partir de 8 años.

Precisamente este es el objetivo del campamento de verano que ofrecen en el mes de julio llamado, “Viaje al Centro de la Ciencia”, que tendrá lugar en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres, gracias a la colaboración de la Asociación de Universidades Populares, AUPEX.

Intuición y diversión, serán las principales premisas de una metodología que une la ciencia con otras ramas del conocimiento como las humanidades, y es que el verano también puedes ser una oportunidad excelente para seguir aprendiendo cosas. Dos profesores con Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria por la Universidad de Extremadura, serán los encargados del desarrollo del campamento.

“El objetivo es que los chicos tomen contacto con todo: la computación, la astronomía, la generación de energía… siempre de una forma muy práctica con materiales de uso cotidiano como pueden ser naipes, folios, celofán, cosas que todos tenemos en casa y así trabajamos de forma intuitiva parte de la ciencia”, explica Francisco Fernández de Vega, director de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos. Además, recibirán clases sin olvidar actividades lúdico deportivas gracias a las instalaciones que la localidad en que se desarrolla la actividad:  piscina, pistas deportivas, museos, paisajes con dehesa mediterránea, etc.

Esta primera edición hará un recorrido por la ciencia y la tecnología de la prehistoria. La idea es que cada año se celebre un campamento que permita a los jóvenes conocer diferentes épocas de la evolución de la ciencia:  Prehistoria, antiguas civilizaciones, Edad Media, Renacimiento, la era de los descubrimientos, la revolución industrial, etc. Cada día,  los alumnos podrán participar en talleres en los que se trabajarán aspectos relacionados con la energía, los medios de transporte, la astronomía, la agricultura o la construcción, entre otros muchos, de la prehistoria.  Así, conocerán cómo el dominio del fuego en la prehistoria cambió los modos de vida; cómo la navegación permitió nuevas posibilidades en el transporte; o cómo la astronomía determinó la orientación de ciertas construcciones. A demás se realizarán talleres prácticos de computación y robótica, que les permitirán simular y entender alguno de estos conceptos.

El curso tiene un precio de 190 euros en la modalidad de régimen externo y 350 euros para los alumnos que prefieran la modalidad interna, y se han establecido diferentes ediciones del mismo durante el mes de Julio, destinadas a distintas franjas de edad:  estudiantes de 3ª a 4º de Primaria, para la primera semana de Julio, estudiantes de 5º a 6º de Primaria, tercera semana de Julio, y estudiantes de ESO en la última semana. El plazo de matrícula ya está abierto y se puede realizar en el siguiente de forma online en el siguiente enlace. El número de plazas es limitado