La solidaridad de la UEx facilita la construcción de un centro comunitario en La India

Niños delante del nuevo Centro Comunitario

Fundación Vicente Ferrer: “Gracias a la aportación de la UEx, hemos conseguido que los niños y niñas de la aldea de Padmannapalli tengan un espacio digno y adecuado para que reciban refuerzo escolar en los meses de vacaciones”

12/05/2017. La Universidad de Extremadura (UEx) comenzó a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el año 2010 gracias a un convenio que se firmó para llevar a cabo actuaciones conjuntas. Carreras solidarias, chocolatada también de carácter solidario, han sido algunas acciones que ha desarrollado la Institución docente en apoyo a esta fundación comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de La India.

Vicente Ferrer fundó la ONG en Anantapur (India) en 1969 con el objetivo de erradicar la pobreza y, a través de derechos fundamentales como la salud, la vivienda y la educación, conseguir que esa población discriminada consiguiese creer en sí misma. Pionera en el desarrollo integral en ese país, actualmente el equipo de la organización trabaja desde España y desde la India.

El año pasado, la Fundación cumplió 20 años de trabajo en España y con motivo de este aniversario, la ONG concedió un reconocimiento a la UEx por su apoyo y colaboración en estos últimos años. La encargada de recoger el premio fue la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero y ha explicado que “solamente tres universidades españolas lo recibieron, por lo que ha sido un honor para nosotros que la UEx se encuentre entre ellas”.

Teresa Galán, representante de la Fundación Vicente Ferrer en Badajoz, destaca que “pese a nuestra situación económica en los últimos años, la ciudad y la universidad han seguido apoyando a la Fundación Vicente Ferrer prestando ayuda con diferentes actividades, ya sea de concienciación o bien organizando actividades propiamente solidarias”.

La representante de la ONG afirma que “continuaremos trabajando y realizando proyectos de cooperación al desarrollo. Pusimos en marcha una carrera solidaria en el año 2014 y tuvo mucho éxito, de manera que queremos seguir apostando por los eventos deportivos, porque estamos seguros de que recibirán un gran apoyo por parte de los universitarios y de la sociedad extremeña en general”.

Resultados de la solidaridad extremeña

Gracias a la aportación de la Universidad de Extremadura y a la solidaridad de las personas que han participado y participan en las distintas acciones puestas en marcha por la Institución docente, la Fundación Vicente Ferrer ha podido construir en 2016 un centro comunitario para la población chenchu de Padmannapalli, en la región de Srisailam,  al sureste de La India.

Desde la Fundación Vicente Ferrer señalan que la colaboración de la Universidad de Extremadura ha sido muy importante para el desarrollo de este proyecto. “Gracias a la aportación de la UEx, hemos conseguido que los niños y niñas de la aldea de Padmannapalli situada en la región de Srisailam, tengan un espacio digno y adecuado para que reciban  refuerzo escolar en los meses de vacaciones” indican los miembros del Comité de Desarrollo de la comunidad chenchu. “Además el nuevo centro es perfecto para la celebración de reuniones, talleres y cursos de capacitación para los diferentes grupos de la comunidad y contribuirá a reforzar el sentimiento de unidad y de cohesión”.

Numerosos testimonios de la población chenchu destacan la experiencia obtenida gracias a la construcción de este edificio. “Este proyecto ha fortalecido el sentimiento de unidad entre todos nosotros y sin duda proporcionará un mejor futuro para nuestros hijos” afirma uno de los beneficiarios.

Después de más de 40 años trabajando en la zona, la FVF ha obtenido resultados prácticos y contundentes en su lucha contra la pobreza. Uno de los logros más significativos ha sido extender su trabajo a casi todos los pueblos del distrito de Anantapur y su ampliación al distrito de Kurnool. Aunque como bien señalan desde la ONG “todavía queda mucho por hacer”.

ninos.jpg