Seminario de alimentación saludable y sostenible

12/05/2017. El grupo de investigación Tecnología y Calidad de los Alimentos (TECAL) y alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Dirección de Cocina del IEES Universidad Laboral han organizado el “Seminario de alimentación saludable y sostenible”. La actividad ha consistido principalmente en el diseño y ejecución de un menú saludable, que no sobrepasara las 700 kilocalorías, integrando productos extremeños de alta calidad -vacuno, aceite, miel y jamón- , con la ternera como plato principal.

“El objetivo de esta actividad educativa ha sido elaborar un menú saludable donde el plato fuerte es la carne roja, para concienciar de sus beneficios dentro de una dieta saludable y equilibrada” ha explicado Teresa Antequera, coordinadora del seminario.

“El menú incorpora alimentos cercanos a la zona de producción y ha intentado no demonizar productos como la carne roja de vacuno. Se ha demostrado que, de una manera fácil, cualquiera puede elaborar un menú saludable en su casa” explica Francisco Javier Refolio, cocinero y profesor técnico del IES Universidad Laboral.

El menú estaba compuestos por tres platos: una ensalada de cítricos con jamón como entrante; morcillo IGP ternera Extremadura marinada sobre parmentier como plato principal y mousse de chocolate negro como postre. El menú presentaba un total de 672,1 kilocalorías. Antes de la degustación, miembros del grupo TECAL explicaron a los alumnos de Cocina las propiedades nutricionales de cada plato.

El Seminario se ha desarrollado en la cocina experimental del Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal, SIPA, y en las instalaciones de IProCar (Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos), del que forma parte TECAL, ubicadas en el Instituto Universitario de Investigación del campus de Cáceres.

Participantes

Grupo de Investigación Tecnología y Calidad de los Alimentos (TECAL) Coordinadora: Teresa Antequera. Prof. Titular Tecnología de Alimentos. Colaboradores: Trinidad Pérez-Palacios Investigadora Post-doctoral (Grupo Investigación TECAL). Sonia Ventanas, Prof. Contratado Doctor (Grupo Investigación TECAL), Mario Estévez, Prof. Contratado Doctor (Grupo Investigación TECAL), David Morcuende Prof. Contratado Doctor (Grupo Investigación TECAL),  Alberto González-Mohino, Personal Contratado Investigador (Grupo Investigación TECAL) y Ángela Colomo, Personal Contratado Investigador (Grupo Investigación TECAL).

IES Universidad Laboral: Francisco Javier Refolio. Prof. Técnico IES Universidad Laboral. Antonia Pavón. Prof. Técnico IES Universidad Laboral. Ismael Ollero. Ciclo Formativo Dirección de Cocina IES Universidad laboral. Alumnos 1er curso Ciclo Formativo dirección de cocina.

UEX - Seminario de Alimentación Saludable from ondacampus on Vimeo.