Alumnos del Centro Universitario de Mérida protagonizan una exposición de diseño de mobiliario

Exposición mobiliario

18/05/2017. Alumnos de Estética, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (Centro Universitario de Mérida) exponen hasta el próximo 30 de mayo una muestra de prototipos en diseño de mobiliario.

La muestra, ubicada en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, presenta una selección de algunos de los diseños realizados durante el presente curso por los alumnos de Estética del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Esta actividad, que recoge la programación de la asignatura de primero de la titulación universitaria, estimula al alumno en el conocimiento de las principales tendencias de la historia del diseño. Además, le introduce en la metodología que ha de seguir para desarrollar cualquier trabajo de naturaleza proyectual.

Los alumnos deben diseñar un producto que recoja, como fuente de inspiración, las características y conceptos más relevantes que definen una o varias de estas corrientes estilísticas, aportándoles su propia visión, sensibilidad y creatividad. En esta ocasión con una novedad, los diseños de mobiliario no se limitan sólo a sillas, sino también a mesas, sillones, bancos y taburetes, que deben realizar en grupos de 2 componentes.

Aunque, inicialmente, la actividad nació con un enfoque ecológico, con el tiempo la idea ha ido evolucionando, para permitir una mayor libertad de acción, demandada por el propio alumnado. Sin embargo, aún hoy se pueden ver en algunos prototipos materiales reciclados como botellas, cartones o láminas de somieres. Al margen de suponer una importante experiencia enfocada, también, a fomentar la creatividad, la posibilidad de exponer sus diseños tiene una potente carga de motivación y estimulación de cara al alumnado, que ve como su esfuerzo se ve compensado. La participación en importantes eventos de diseño -que han tenido lugar en la capital emeritense- y la exposición de su trabajo fuera del ámbito universitario, son un reflejo de su calidad. Por otro lado, permite pronosticar un futuro profesional prometedor a nuestros jóvenes talentos y acercar el ámbito del diseño a nuestra sociedad.