La UEx recibe a estudiantes de la Universidad de Mayores de Costa Rica

Bienvenida en el Rectorado

Gracias al programa de intercambio, los alumnos han dado clases en las distintas sedes de la Universidad de Mayores de la región y han podido conocer la cultura y las tradiciones españolas

22/05/2017. La Universidad de Extremadura ha acogido a  26 alumnos del "Programa Intergeneracional de Adultos Mayores" (PIAM) de la Universidad de San José de  Costa Rica, gracias a un acuerdo promovido por el director de la Universidad de Mayores de la UEx (UMEX), Florentino Blázquez, en una visita a dicho país el año pasado.

Blázquez, en representación de la Asociación Española de Universidades de Mayores (AEPUM) y con motivo de la celebración de su 30 Aniversario visitó Costa Rica en 2016 y animó al profesorado y alumnado asistente en dicho congreso a realizar un intercambio con la UEx.

Fruto de este acuerdo, el grupo de intercambio latinoamericano llegó la semana pasada a la UEx después de visitar durante tres días la Universidad de Mayores de Alicante y Sevilla. “Casi la totalidad de ellos no han visitado nunca España” explica el director de la UMEX , haciendo hincapié en lo positiva que estaba resultando la experiencia. La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero y el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría fueron los encargados de darles la bienvenida en el Rectorado de Badajoz, en un acto que sirvió además para que conociesen las instalaciones.

Los alumnos han asistido al programa en diferentes sedes de la UEx como la de Zafra o Badajoz, recibiendo clases de Historia del Arte o Literatura  para conocer el patrimonio cultural, artístico y natural de la región.

El grupo de costarricenses visitó la semana pasada también Cáceres, Mérida y Almendralejo, poniendo fin a este intercambio en la localidad de Élvas , donde alumnos portugueses, que están estudiando en la UEx, hicieron de guía turístico en una visita histórica a la ciudad alentejana.

Blázquez indica que “nuestros amigos de Costa Rica han estado siempre acompañados de alumnos de la UEx, de manera que se ha creado un gran ambiente para el aprendizaje. Ha sido una experiencia muy buena tanto para los estudiantes como para la Universidad de Mayores, ya que nos enriquecemos de otras culturas, otras mentalidades y todos hemos aprendido unos de otros”.

El director de la Universidad de Mayores explica además que no es el primer intercambio que realizan, ya que hace unos años, los alumnos de la UEx habían podido conocer de primera mano las Universidades de Mayores portuguesas de Oporto y Leiría enriqueciéndose de su cultura y sus conocimientos. Blázquez concluye destacando que “seguiremos trabajando en esta línea, potenciando la movilidad, tanto nacional como internacional, porque con estas acciones todos ganamos”.

La visita del alumnado extremeño a Costa Rica está prevista para el curso próximo, año en el que la Universidad de Mayores de la UEx celebrará su vigésimo aniversario.