El aceite de palma: amenaza o mito

img_0021.jpg

El nuevo número de la revista Viceversa desvela qué hay de cierto en el controvertido asunto del aceite de palma

09/07/2017. Hoy en día, la población es más consciente de que somos lo que comemos. Quizás por este motivo, cada vez que se desvelan los perjuicios que conllevan para la salud la ingesta de determinadas sustancias o alimentos, saltan las alarmas. Es lo que ha sucedido desde hace algún tiempo con el aceite de palma pero, ¿qué hay de cierto en las informaciones que se han vertidosobre el aceite más consumido a nivel mundial? La revista Viceversa responde a esta preguntade la mano de la  catedrática de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, Mª Concepción de Miguel. ¿Sabías que en la UE una persona consume menos de un litro de aceite de oliva al año, mientras que el consumo de aceite de palma llega a los 60 litros?

El número 81 de la revista aterriza en el mes de las flores, para ello Viceversa entrevista a la catedrática de fisiología Ana Beatriz Rodríguez Moratinos para que explique qué fenómenos se producen en nuestro cuerpo durante la primavera. Mientras que unas personas están más contentas y activas otras, por el contrario, están más cansadas y apáticas. ¿Sabías que todo depende de la luminosidad y las hormonas?

La Universidad de Extremadura ha dado un paso más hacia la protección animal mediante la adhesión al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España promovido por la Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). Lo explica su sección Ruta UEx.

Además, la publicación se hace eco de las últimas investigaciones del proyecto de la UEx, “Esta es mi Tesis”, que en esta edición trata temas tan atractivos y diferentes como  los fósiles en Extremadura, el Parkinson, el agua y el cava. Una buena oportunidad para ampliar nuestro conocimiento científico, algo fundamental en las sociedades actuales.

Precisamente en relación con esta idea, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, en colaboración con OndaCampus, la radio de la Universidad de Extremadura, ha puesto en marcha un proyecto radiofónico de divulgación científica realizado desde el Centro Penitenciario de Badajoz: “La ventana de la ciencia”. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y se puede escuchar todos los miércoles a las 11:00 horas en OndaCampus.

Como siempre, las recomendaciones del séptimo arte o la agenda de los próximos actos científicos cierran el último número de esta publicación realizada por la Universidad de Extremadura (Gabinete de Información y Comunicación y Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad.